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Muchas novedades en el Kit Digital

Nuevos Segmentos

el Segmento IV abarca a medianas empresas con entre 50 y

menos de 100 empleados (también se incluyen aquí aquellas empresas con menos

de 50 empleados que tengan condición de mediana empresa), mientras que el

Segmento V comprende a medianas empresas con entre 100 y menos de 250

empleados

Programa Kit Digital
Se incrementa la ayuda para el Segmento III

se incrementa el importe máximo de ayuda por beneficiario para el

Segmento III de Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3

empleados, aumentando la cuantía máxima de 2.000 euros hasta 3.000 euros
Si ya fuiste beneficiario, al haber aumentado ahora los importes de las ayudas, puedes pedir el importe "que te falta" para recibir la ayuda en las mismas condiciones que alguien que la esté pidiendo ahora, con nuevos importes que son mayores.


Programa Kit Digital
> Actualización del Catálogo de Soluciones de Digitalización para las medianas empresas

se adaptan las categorías existentes a las necesidades de las medianas empresas y se incorporan nuevas categorías de solución, entre ellas:
Ciberseguridad Gestionada
Sobre IA:
  1. Gestión de clientes con IA
  2. Business Intelligence y analítica e IA
  3. Gestión de procesos con IA


Programa Kit Digital
> Actualización del Catálogo de Soluciones de Digitalización para el Segmento III

Nueva Solución de Digitalización:
  • Puesto de trabajo seguro para la automatización de tareas y en definitiva el aumento de la productividad

Programa Kit Digital
> Soluciones

I. Sitio web y presencia básica en internet.

II. Comercio electrónico.

III. Gestión de redes sociales.

IV. Gestión de clientes.

V. Business intelligence y analítica.

VI. Gestión de procesos.

VII. Gestión de la facturación y factura electrónica.

VIII. Servicios y herramientas de oficina virtual.

IX. Comunicaciones seguras.

X. Ciberseguridad.

XI. Presencia avanzada en internet.

XII. Marketplace.

XIII. Servicio de Ciberseguridad Gestionada.

XIV. Gestión de clientes con IA asociada.

XV. Business Intelligence y analítica e IA asociada.

XVI. Gestión de procesos con IA asociada.

XVII. Puesto de trabajo seguro.»

Programa Kit Digital
> Importes máximos de ayuda por categoría de soluciones de digitalización y segmento

Programa Consulting
Segmentos

Programa Consulting
Soluciones

I. Servicio de Asesoramiento en Inteligencia Artificial
Actividades:

– Identificación de data sets relevantes para la implementación de algoritmos de IA,

con miras a mejorar la comprensión de la información a través de estas técnicas

avanzadas.

– Asesoría para la creación de protocolos de gobernanza de datos con normativas

de IA, garantizando la validez y la veracidad de los mismos cuando aplique la IA.

– Análisis de herramientas de IA para la gestión de datos, realizando

recomendaciones basadas en la realidad de la empresa y su capacidad de inversión.

– Orientación sobre cómo las técnicas de IA pueden derivar información valiosa a

partir de los datos existentes para impulsar la toma de decisiones estratégicas.

– Capacitación en el uso estratégico de las técnicas de IA en el manejo de datos.

– Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio, relacionado con la

aplicación de la inteligencia artificial.

Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al

artículo 31.6.a) de esta Orden:

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del

servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.

– Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en

cada convocatoria.

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del

servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del

beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.

– Diagnóstico inicial.

● Diagnóstico inicial o situación actual de la empresa beneficiaria en cuanto al uso e

implementación de la inteligencia artificial en sus operaciones.

● Evaluación exhaustiva de las necesidades y capacidades actuales de la empresa

en relación con la inteligencia artificial, identificando:

○ Áreas de oportunidad.

○ Desafíos específicos.

– Resultados:

● Definición de la estrategia de inteligencia artificial en la empresa, alineada con los

objetivos comerciales y las capacidades técnicas disponibles.

● Recomendaciones de tecnologías y herramientas de inteligencia artificial

adecuadas para las necesidades específicas de la empresa, incluyendo sistemas de

aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural, visión por computadora,

entre otras.

● Asesoramiento en soluciones de inteligencia artificial, incluyendo:

○ Apoyo en la integración de la IA con sistemas existentes.

○ Configuración de infraestructura de datos para aplicación de técnicas de IA.

○ Capacitación del personal en tecnologías IA.

– Caso de uso: Implementación de Inteligencia Artificial para Mejorar la Eficiencia

Verificable en https://www.boe.es

Operativa.

● Recopilación de datos relevantes de las operaciones empresariales, incluyendo cve: BOE-A-2024-9524

registros de transacciones, datos de inventario, información de clientes, entre otros.

● Desarrollo de un plan de automatización y estudio de herramientas RPA (Automatización Robótica de Procesos).

● Análisis predictivo, mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático, para

analizar los datos históricos y predecir patrones futuros (demanda de productos,

comportamiento del cliente, tendencias del mercado, etc.).


II. Servicio de Asesoramiento en Análisis de Datos (Básico)
Actividades:

– Identificación de los datos de la pyme que mejore el entendimiento de la

información disponible.

– Analizar las distintas opciones de herramientas de inteligencia artificial para

explotar y visualizar los datos, recomendando la que mejor se adapte a la situación

actual de la empresa y la inversión necesaria para su adopción.

– Establecer información de valor a partir del tratado de datos con algoritmos de

inteligencia artificial.

– Asesoramiento específico sobre la explotación de los datos a través de la

herramienta elegida.

– Opcionalmente, asesoramiento sobre los procesos de gobierno, gestión y gestión

de calidad del dato de acuerdo con las especificaciones UNE 0077 «Gobierno del dato»,

UNE 0078 «Gestión del Dato» y UNE 0079 «Gestión de la calidad del dato».

– Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio en análisis de datos

(nivel básico).

– Identificación de oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito del análisis

de datos.

Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al

artículo 31.6.a) de esta Orden:

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del

servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.
– Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en

cada convocatoria.

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del

servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del

beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.

Verificable en https://www.boe.es

– Diagnóstico inicial:

● Diagnóstico inicial o situación actual de la empresa beneficiaria en cuanto al cve: BOE-A-2024-9524

análisis y explotación de datos.

● Identificación de Bases de Datos: Dossier en formato digital (Word, PowerPoint, Pdf) con el inventario exhaustivo de las fuentes de datos de la pyme. Para cada fuente de datos, se proporcionará:

○ Ubicación: Precisar su ubicación (servidores locales, externos, en la nube, etc).
○ Tipo de datos almacenados: Naturaleza de los datos (datos de cliente, producto,

ventas, etc.) y la extensión de los datos (xls, xlsb, csv, etc).

○ Volumen de datos: Indicar el número de registros y almacenamiento utilizado.

○ Frecuencia de actualización: Periodicidad (o no) de las actualizaciones.

○ Orden de relevancia: Evaluar si la fuente es crítica, importante o secundaria.

– Resultados:

● Definición de Políticas y procedimientos de calidad: gobierno del dato que incluya:

○ Estandarización de formatos: Definición de formatos estándar para los datos como

fechas, direcciones, números de teléfono, etc.

○ Limpieza: Identificación de posibles errores de entrada de datos, como datos

duplicados o incorrectos. Se proporcionarán ejemplos de técnicas para tratar estos casos

de manera eficiente y precisa.

○ Coherencia: Definición de mecanismos de control de calidad.

○ Estructuración de datos: Establecer el uso de estándares de modelado de datos,

como el modelo entidad-relación (MER).

○ Privacidad de los datos: Explicar la importancia del cumplimiento de la normativa

legal vigente en el gobierno del dato, como el RGPD.

● Análisis de herramientas de visualización de datos:

○ Dosier con análisis de mercado de herramientas disponibles basado en 4 ejes:

▪ Facilidad de uso en términos de interfaz de usuario intuitiva y personalizable.

▪ Capacidad de visualización para generar gráficos efectivos y atractivos que

permitan comprender los datos de manera clara y precisa.

▪ Compatibilidad con los sistemas existentes en la pyme (si los hubiera

anteriormente).

▪ Evaluación del coste económico, considerando tanto el coste inicial como los

posibles costes continuos de mantenimiento.

○ En base al análisis de mercado, se proporcionarán recomendaciones de las

herramientas que mejor se adapten a la empresa, destacándose específicamente las

razones específicas de dichas recomendaciones.

– Caso de uso: Definición de KPIs de negocio o de áreas de soporte (RRHH,

económico, etc):

● Dosier con el análisis de KPIs vigentes, incluyendo:

○ Análisis de KPIs vigentes: Revisión de los KPIs actuales utilizados por la pyme en

diferentes áreas (finanzas, ventas, etc.).

○ Identificación de mejoras: Identificar KPIs de utilidad, resaltando las cualidades

positivas y/o negativas de estos (p.ej. preciso, redundante, difícil de medir, etc.).

○ Propuesta de creación de nuevos KPIs: Proponer la creación de KPIs basados en

el análisis realizado. Estos KPIs tendrán que estar completamente detallados,

incluyendo, como mínimo: (1) fórmulas de cálculo específicas para cada KPI, (2)

métricas construidas, y (3) variables involucradas en su cálculo.
III. Servicio de Asesoramiento en Análisis de Datos (Avanzado)

Actividades:

– Identificación de los datos de la pyme, obtención de su valoración y evaluación de

su uso en conjunción con otras fuentes.

– Generar y obtener información de valor a partir del tratado de datos con algoritmos

de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones basadas en los datos.

– Proporcionar asesoramiento para la comprensión de los datos y el manejo de

herramientas de gestión de los datos.

– Opcionalmente, asesoramiento sobre la evaluación de la capacidad de los

procesos de gobierno, gestión y gestión de calidad del dato siguiendo la especificación

UNE 0080 de «Guía de evaluación del Gobierno, Gestión y Gestión de la Calidad del

Dato» y la especificación UNE 0081» Guía de evaluación de la calidad de datos».

– Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio utilizando técnicas

de inteligencia artificial, en análisis de datos (nivel avanzado).

– Identificación de oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito del análisis

de datos avanzado.

Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al

artículo 31.6.a) de esta Orden:

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del

servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.

– Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en

cada convocatoria.

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del

servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del

beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.

– Diagnóstico inicial:

● Dado que la solución de Análisis de Datos Avanzada incluye la solución básica, el

análisis previo será el ya realizado en esta última, así como los resultados de la misma

(Identificación de bases de datos, definición de políticas y procedimientos de calidad y

recomendaciones de herramientas).

– Resultados:

● Creación de una base de datos centralizada: La base de datos creada junto a dos

documentos esenciales:

Verificable en https://www.boe.es

○ Diseño de la arquitectura creada que incluya: diagramas de la misma,

estructuración de las tablas, relaciones entre entidades, claves primarias y foráneas, cve: BOE-A-2024-9524

junto a otros elementos relevantes.

○ Análisis del proceso de carga y transformación de los datos, donde se detallen los procedimientos llevados a cabo para cargar los datos y realizar las transformaciones previas a la carga. Este documento contemplará un plan de acción para replicar los procesos implementados en un futuro.
IV. Servicio de Asesoramiento en Ventas Digitales

Actividades:

– Analizar la situación actual de la empresa en ventas digitales, posicionamiento en RRSS y presencia en internet.
– Concienciar a los empleados sobre la importancia y las técnicas de venta online y

marketing digital.

– Definición de una estrategia de ventas online y presencia digital (RRSS,

posicionamiento en motores de búsqueda, Google Analytics, etc.) a medio y largo plazo,

utilizando modelos predictivos basados en IA.

– Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio utilizando las

técnicas apropiadas de inteligencia artificial, en el área de ventas digitales.

– Identificación de oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito de las ventas

digitales.

Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al

artículo 31.6.a) de esta Orden:

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del

servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.

– Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en

cada convocatoria.

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del

servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del

beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.

– Diagnóstico inicial:

● Diagnóstico inicial de la situación de la empresa beneficiaria en el área de ventas

online y la presencia digital de la misma.

● Análisis integral de ventas online y presencia digital, incluyendo:

○ Análisis de plataformas de e-commerce.

○ Desempeño en redes sociales.

○ Visibilidad en buscadores.

– Resultados:

● Identificación de áreas de mejora en la estrategia de ventas y marketing digital de

la empresa, mediante análisis comparativos con competidores relevantes y tendencias

del mercado.

● Recomendaciones estratégicas en marketing digital, abarcando aspectos como:

○ SEO (Optimización de Motores de Búsqueda).

○ SEM (Marketing en Motores de Búsqueda).

○ Gestión de redes sociales.

○ Marketing de contenidos.

○ Email marketing.

○ Estrategias de publicidad digital.

○ Uso de la inteligencia artificial.

● Guía especializada para el seguimiento y análisis efectivo de datos a través de

herramientas como Google Analytics, con el fin de:

○ Medir el rendimiento de las campañas.

○ Identificar áreas de mejora.

Verificable en https://www.boe.es

○ Tomar decisiones basadas en datos.

– Caso de uso: Análisis de los canales específicos utilizados por la pyme y cve: BOE-A-2024-9524

conocimiento digital del negocio actual junto con propuesta de nuevos canales y ventajas en cuanto al incremento de facturación que supondría en su negocio.

● Análisis de los canales digitales actualmente utilizados por la empresa, como su sitio web, redes sociales, marketplace, etc.
● Propuesta e investigación de nuevos canales de ventas digitales que puedan ser

adecuados para la empresa (implementación de una tienda digital, participación en

plataformas de comercio electrónico adicionales, marketing por correo electrónico, etc.).

● Análisis de un plan detallado para la implementación de los nuevos canales de

ventas digitales, incluyendo la asignación de recursos, la definición de objetivos y

métricas de éxito, y la capacitación del personal.

V. Servicio de Asesoramiento en Procesos de Negocio o Proceso de Producción
Actividades:

– Comprensión de las metas estratégicas, puntos clave y objetivos de la pyme y

alinearlas con enfoque en la digitalización, uso de la inteligencia artificial y mejora de sus

procesos empresariales (o, en su caso, proceso de fabricación seleccionado).

– Analizar los procesos empresariales que la pyme lleva a cabo actualmente, para

identificar áreas que podrían beneficiarse de mejoras o, en el caso de haber

seleccionado un proceso productivo o de fabricación, análisis de la situación actual del

proceso de fabricación seleccionado, identificando áreas de oportunidad para la

eficiencia, calidad y mejora continua.

– Comunicar de manera efectiva a los empleados la relevancia estratégica de la

digitalización de procesos, destacando cómo esto no solo optimiza el trabajo diario, sino

también fortalece la competitividad.

– Proporcionar asesoramiento especializado en herramientas de gestión de

procesos de negocio y de inteligencia artificial, abarcando desde ventas y recursos

humanos hasta la gestión de proyectos, y destacando soluciones específicas para
mejorar la eficiencia y calidad. Si, en su lugar, se ha optado por un proceso de

fabricación, asesoramiento en herramientas y tecnología para la optimización y

automatización de ese proceso productivo.

– Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio utilizando las

técnicas apropiadas, para la optimización de un proceso de negocio o, en su caso,

proceso de fabricación.

Verificable en https://www.boe.es

– Identificación de oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito de los

procesos de negocio o, en su caso, procesos de producción.

cve: BOE-A-2024-9524

Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al artículo 31.6.a) de esta Orden:

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.
– Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en

cada convocatoria.

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del

servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del

beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.

– Diagnóstico inicial (en caso de asesoramiento en procesos de negocio):

● Diagnóstico inicial o situación actual de los procesos empresariales de la pyme.

● Identificación exhaustiva de áreas de mejora en los procesos de negocio.

– Resultados (en caso de asesoramiento en procesos de negocio):

● Comprensión y compromiso del personal en la digitalización de procesos,

fomentando una cultura organizacional que valore y promueva la innovación y la mejora

continua.

● Recomendaciones para la digitalización, automatización a través de la inteligencia

artificial y estandarización de procesos de negocio, con recomendaciones en:

○ Herramientas de automatización de procesos de negocio.

○ Tecnologías emergentes y tendencias en el ámbito de la digitalización empresarial.

○ Sistemas de gestión empresarial (ERP).

● Apoyo en el diseño de métricas clave y evaluación de resultados para medir el

impacto de las mejoras implementadas en los procesos de negocio con el fin de

identificar áreas de mejora adicionales.

– Caso de uso (en caso de asesoramiento en procesos de negocio): Análisis de dos

procesos de negocio específicos de la pyme y ventajas de la optimización de los mismos

a través del uso de herramientas de automatización.

● Identificación de procesos de negocio críticos para la empresa que puedan

beneficiarse de la optimización.

● Evaluación de herramientas de automatización, incluyendo herramientas de

Automatización Robótica de Procesos (RPA), pudiendo incluirse también software de

gestión de procesos empresariales (BPM), sistemas de gestión de inventario o software

de planificación de recursos empresariales (ERP).

– Diagnóstico inicial (en caso de asesoramiento en procesos de producción):

● Diagnóstico inicial o situación actual del proceso productivo.

● Identificación exhaustiva de áreas de mejora en el proceso de producción

seleccionado:

○ Análisis detallado de flujos de trabajo.

○ Identificación de problemas en el proceso y posibles cuellos de botella.

○ Evaluación de la eficiencia operativa.

– Resultados (en caso de asesoramiento en procesos de producción):

● Comprensión y compromiso del personal en la digitalización de procesos,

fomentando una cultura organizacional que valore y promueva la innovación y la mejora

Verificable en https://www.boe.es

continua.

● Benchmark para proveedores: evaluación comparativa de proveedores a partir de

cve: BOE-A-2024-9524

su desempeño y de la comparativa con otros negocios.

● Recomendaciones para la digitalización, automatización a través de la inteligencia artificial y estandarización de procesos de producción:

○ Asesoramiento en herramientas de automatización de procesos de producción.
○ Asesoramiento en tecnologías emergentes y tendencias en el ámbito de la

digitalización empresarial en procesos de producción.

● Apoyo en el diseño de métricas clave y evaluación de resultados para medir el

impacto de las mejoras implementadas en el proceso de fabricación, con el fin de

identificar áreas de mejora adicionales.

– Caso de uso (en caso de asesoramiento en procesos de producción): Análisis del

proceso de producción seleccionado y ventajas de la optimización del mismo a través del

uso de herramientas de automatización, y definición de diagrama de Ishikawa para la

identificación de cuellos de botella.

● Análisis detallado del proceso productivo, documentando cada paso e

identificando posibles cuellos de botella y áreas de mejora, utilizando el diagrama de

Ishikawa para visualizar y comprender las posibles causas de los problemas

identificados.

● Selección de soluciones de benchmarking adecuadas al tipo de análisis realizado

y atendiendo a las distintas características de cada empresa.

● Identificación de cuellos de botella con el diagrama de Ishikawa causados por los

problemas identificados en el proceso de producción.

● Desarrollo de propuestas para optimizar el proceso productivo seleccionado

mediante la implementación de herramientas de automatización.

VI. Servicio de Asesoramiento en Estrategia y Rendimiento de Negocio
VII. Servicio de Asesoramiento en Ciberseguridad (Básico)
VIII. Servicio de Asesoramiento en Ciberseguridad (Avanzado)
IX. Servicio de Asesoramiento en Ciberseguridad (Preparación para Certificación)
X. Servicio de Asesoramiento «360» en Transformación Digital