Desde la aparición de google (hace poco cumplió 10 años) ha crecido sin parar hasta el punto que actualmente es el buscador más usado de toda la red. En España en concreto ya hace varios años que lo es y su cuota de mercado es muy superior a la que tiene en otros paises.
En 1999 en la Encuesta general de medios google ni aparecía, no fué hasta la encuesta de 2001 (otoño) que salía mencionado en tercera posición después de terra y yahoo. En la encuesta del 2003 google.es ya era el sitio web más mencionado y desde entonces no ha abandonado esa primera posición. En la última encuesta (2007) google.es aparece en primera posición con el doble de menciones que su inmediato seguidor live.com. Segun Google España es el país del mundo donde más porcentaje de uso tienen llegando hasta el 99%.
Google ha crecido tanto gracias a que su buscador ha sabido encontrar resultados más relevantes que el resto de buscadores, el sistema de asignación de importancia a los resultados de una búsqueda según los criterios creados por google (entre ellos el pagerank) le ha permitido que cuando un usuario busca un termino complejo dar mejores resultados que otros buscadores y logicamente los usuarios hemos ido cambiando nuestros hábitos de búsqueda hasta el punto que en España la mayor parte de búsquedas de información se hacen a través de google. Lo cual ha hecho que los creadores de páginas web ya no sólo nos centremos en hacer una Web funcional y acorde con las necesidades del cliente y los usuarios sino que también tenemos que hacer una web «amiga de google» es decir que google la indexe bien y la considere buena para salir en sus resultados de búsqueda. Pero ya no vale con salir en los resultados de búsqueda, hay que salir primero.
Para ello aparecieron los SEO‘s una especie de consultor de marketing online que se preocupa principalmente porque la web aparezca en primeras posiciones al buscar determinadas palabras, a veces sacrificando la usabilidad del sitio o incurriendo en prácticas cuestionables. Google ha reaccionado imponiendo penalizaciones a las prácticas más duras que intentan manipular los resultados de su buscador (compra de enlaces, enseñar una web distinta a google que a los usuarios, etc…). Pero los buenos profesionales SEO consiguen que ante consultas concretas tu web pueda salir en las primeras posiciones o en primera posición.
Una vez que hemos conseguido tráfico de poco nos servirá si no conseguimos convertir ese tráfico web en resultados económicos. Es decir, que los potenciales clientes den el paso de contactar o comprar a través de nuestra web. Para ello aparece la analítica Web que intenta desentrañar para cada Web que espera el usuario que llega a ella y como conseguir que compre.
Como ejemplo de la evolución del desarrollo web, INTERDIGITAL.es está empezando a ofrecer a clientes a los que nunca nos habiamos dirigido (pequeños negocios locales) páginas para estar presentes en la Web, una página muy simple pero optimizada para los buscadores.
Estos conceptos y servicios similares los iremos explicando en proximos artículos.
Referencias:
Historia de google por dirson fantástica Web sobre google.