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Graph Search: el buscador de Facebook

El nuevo sistema de búsqueda de Facebook ya está en plena fase de pruebas (inicialmente para aquellos que tengan Facebook en inglés en Estados Unidos).
El buscador que hay actualmente sólo nos sirve para encontrar personas, lugares o cosas (entre ellas, aplicaciones o páginas de fans). Sin embargo, con Graph Search Facebook pretende ampliar fronteras más allá de estos parámetros. Podrás encontrar resultados que hasta ahora buscabas solamente en Google.
El buscador de Facebook se basará en lo que le gusta a tus amigos y a los amigos de tus amigos. Basándose en aquello tan manido de “los amigos de mis amigos son mis amigos”.

Primeras reacciones en el sector

Aunque el nuevo buscador sólo podrá ser usado por los usuarios de esta red social (que no son pocos, 1000 millones de usuarios en todo el mundo), las posibilidades de encontrar cosas específicas publicadas por personas y, más importante, personas que podrían ser nuestro público potencial, se espera que mejore la calidad de resultados frente a lo que ahora estamos acostumbrados al buscar en Google.
Por supuesto, la futura llegada de Graph Search despierta dudas e incertidumbres dado que Facebook no deja del todo claro cuál es la finalidad “exacta” de este buscador. Para un usuario normal encontrar las fotos de cuando se fue de viaje con sus amigos a Tailandia o cotillear, por qué no decirlo, sobre qué lugares visitan sus compañeros de trabajo. Pura curiosidad pero… ¿quiere Facebook hacer la competencia en las búsquedas al todopoderoso Google como Google intenta hacerle la competencia con G+ en el ámbito social?

Personas que hacen caso a personas

Cuando hablamos de “curiosidad” es que hay algo más detrás, un interés que podemos incentivar. Una recomendación positiva incita a la compra en el negocio o marca y, evidentemente, si nuestro amigo compra en esta tienda online o va a ese restaurante por algo será, ¿no? Por eso, cuando hablamos del sector empresarial, Graph Search toma otro calibre; ¿es posible que el nuevo sistema de búsqueda cambie la forma de elegir servicios?
Graph Search genera los resultados usando la información relevante que posee Facebook de las relaciones personales y las preferencias de cada usuario. Los resultados de búsqueda serán diferentes para cada uno según su grafo de amistades. El nuevo buscador debe ser capaz de poner en contexto tu búsqueda, cosa que hasta ahora Google no ha conseguido, precisamente, por la ausencia del grafo social de los usuarios.
Pese a la simplicidad y usabilidad que se palpa en el vídeo de presentación, la competencia sigue ahí. Da la sensación de que Mark Zuckerberg ha actuado con demasiada prisa, ofreciendo un caramelo demasiado suculento que no ha terminado de formarse pero que, si se indaga un poco más en su sabor, se descubre que tiene premio. Premio para la propia empresa californiana.
Google ofrece diferentes opciones de inversión para destacar entre tu competencia. Tenemos el claro ejemplo de Google Adwords. Con la noticia de que Graph Search ya está en fase de pruebas en Estados Unidos, las marcas empezarán a hacer cola para conseguir el número máximo de “Me gusta” para salir los primeros en los resultados. ¿Y cómo incentivar esos “Me gusta”? Efectivamente, con Facebook Ads, el sistema de anuncios de Facebook.
Zuckerberg promete no ser uno más, asegurando que con Graph Search las búsquedas serán satisfactorias, cambiando por completo el panorama actual en Internet de los próximos años.

Búsquedas basadas en la privacidad

Cumpliendo con su política de privacidad, Facebook confirma que, con el nuevo sistema de búsqueda, “puedes encontrar cualquier contenido que se haya compartido contigo en Facebook y otros pueden buscar contenido que has compartido con ellos. Cada persona ve resultados exclusivos”. Por eso, la batalla de los “Me gusta” y las relaciones sociales está asegurada.
Los anuncios en Facebook ayudan a que los usuarios de la red social encuentren tu página de fans pero no es la única solución. Para mantener un “Me gusta” se necesita gestionar correctamente tu imagen de marca, interactuar con los usuarios y, sobre todo, ofrecerles material exclusivo que no puedan encontrar en otro lugar, o bien que mejore tu calidad como comunicador de tu sector.
Tener Facebook por “estar ahí” no es tan fácil. Las cosas se están poniendo serias porque los usuarios buscan resultados que les ofrezcan satisfacciones, beneficios, comodidades y facilidades. No es obligatorio tener Facebook, pero, si se tiene un servicio online y el buscador triunfa puede convertirse en una necesidad para captar ese volumen de usuarios.
Desde INTERDIGITAL.es vamos a investigar más a fondo las posibilidades que nos ofrecerá el buscador Graph Search para poder ayudarte y hacer que tu página de fans aparezca entre los primeros resultados. Y, quizás, las técnicas de optimización para Facebook, en vez de llamarse SEO (Search Engine Optimization), se llamen FEO (Facebook Engine Optimization), que en castellano no suena del todo bien :D.