Sabemos lo que es YouTube: un canal de vídeos gigante donde podemos encontrar desde el vídeo más friki al tráiler más cotizado. Sin embargo, es uno de los lugares que aún quedan por explorar en España para exprimir las impresionantes posibilidades que ofrece a nivel de marketing y de éxito de identidad online.
SEO para YouTube
Antes de entrar en el terreno que nos ocupa el titular debemos saber que YouTube pertenece a Google desde hace ya años. Y, cierto, un vídeo en YouTube correctamente etiquetado, catalogado y descrito posiciona mucho mejor el concepto o keyword que queremos vender.
Si os fijáis, al realizar una búsqueda de una palabra clave, en muchas ocasiones nos topamos en primera página con varias opciones de vídeo que tienen que ver con lo que estamos buscando. ¿Y quién no prefiere, a veces, que se lo den todo mascado en un vídeo explicativo y bien editado? En los canales de YouTube, además, podemos incluir información interesante sobre nuestro negocio, links a nuestra web corporativa y redes sociales y, además, conectarlo con nuestro perfil en Google+ para ampliar más la información que queremos transmitir al usuario.
Más visitas, más oportunidades
Por supuesto, cuantas más visualizaciones y comentarios positivos tenga nuestro vídeo más posibilidades hay de estar en primera página. Por eso, es importante seguir manteniendo otros canales de comunicación (como las redes sociales) para propagar nuestros vídeos y recibir esas visitas tan deseadas.
Hacer un vídeo no es tarea fácil, pero ayuda a crear un mensaje claro utilizando más vías de comunicación a la vez: lenguaje escrito, visual y auditivo.
En este vídeo explican muy bien por qué usar YouTube y cómo podemos mejorar nuestra comunicación o estrategia de marketing para aquellos usuarios que vean nuestro vídeo:
En resumen tenemos:
- Una canal dedicado a la marca: con los vídeos que generamos estamos desarrollando una vía comunicativa que sólo nosotros, como empresa, conocemos y sabemos cómo queremos que llegue a los clientes. Con un canal de vídeo de Youtube de la marca generamos contenidos fiables, oficiales y que nos permiten diferenciarnos de aquellos fakes o vídeos falsos que pueden surgir en la red.
- Anuncios originales y oficiales de tu marca: si has trabajado para televisión, radio u otros medios de difusión audiovisual sabrás lo importante que es tener un archivo de estos anuncios y hacer saber al usuario que son los originales, los que con tanto esfuerzo has pagado y creado para vender un producto o bien para generar una expectativa.
- Analítica: YouTube dispone de herramientas de análisis propias que te permiten conocer el estado de tu vídeo y la evolución de tu canal en el universo YouTube.
- Viralidad en estado puro: YouTube te permite integrar los vídeos que crees en tu web, blog o en cualquier plataforma a través de un código o bien con el propio enlace. Por tanto, hace del vídeo un elemento viral por excelencia.
- Globalización: tu vídeo puede ser visto en cualquier punto del planeta y encontrar clientes potenciales más allá de los límites que imaginabas.
- Y lo más importante: poner un vídeo en YouTube no cuesta nada. Lo único que necesitas es una cuenta de Gmail. Nada más.
Google Adwords para YouTube
Ahora bien, si tienes intención de crear una campaña de Adwords o bien ya tienes una cuenta creada, existe la opción de generar tus campañas de vídeo para potenciar la viralidad y posicionamiento de tu vídeo.
Es muy útil cuando tenemos la intención de promocionar un producto o servicio que hemos explicado con detalle en una presentación de vídeo o bien en la creación de un canal de vídeo corporativo para que nos conozcan mejor (podéis ver un ejemplo en nuestro vídeo corporativo de INTERDIGITAL.es). Sin embargo, estas búsquedas se habilitarán en las redes de búsquedas de YouTube, aunque esto también se verá beneficiado en la red de búsqueda de Google.
Durante la gestión de la creación de campañas de Adwords para vídeos tendremos en cuenta a qué tipo de público queremos dirigirnos.
Como en el caso de las campañas de Adwords para la red de búsqueda de Google o red de display destaca, además de la inversión, cómo gestionemos las palabras clave para esos anuncios. Para ello se realiza un estudio exhaustivo de las mismas para elegir las más adecuadas y dirigirlos a la web (o vídeo, en este caso).
Si estás interesado en crear un canal de YouTube o saber más acerca de los secretos de promoción de esta plataforma, nosotros podemos ayudarte a gestionar tu campaña de Adwords para Youtube. En la plataforma de vídeo más famosa de la red, la competencia está a la orden del día y hay que conocer el terreno antes de lanzarse a invertir en esta plataforma.
Es muy útil cuando tenemos la intención de promocionar un producto o servicio que hemos explicado con detalle en una presentación de vídeo o bien en la creación de un canal de vídeo corporativo para que nos conozcan mejor (podéis ver un ejemplo en nuestro vídeo corporativo de INTERDIGITAL.es). Sin embargo, estas búsquedas se habilitarán en las redes de búsquedas de YouTube, aunque esto también se verá beneficiado en la red de búsqueda de Google.
Durante la gestión de la creación de campañas de Adwords para vídeos tendremos en cuenta a qué tipo de público queremos dirigirnos.
Como en el caso de las campañas de Adwords para la red de búsqueda de Google o red de display destaca, además de la inversión, cómo gestionemos las palabras clave para esos anuncios. Para ello se realiza un estudio exhaustivo de las mismas para elegir las más adecuadas y dirigirlos a la web (o vídeo, en este caso).
Si estás interesado en crear un canal de YouTube o saber más acerca de los secretos de promoción de esta plataforma, nosotros podemos ayudarte a gestionar tu campaña de Adwords para Youtube. En la plataforma de vídeo más famosa de la red, la competencia está a la orden del día y hay que conocer el terreno antes de lanzarse a invertir en esta plataforma.
Y es que YouTube ha pasado de ser un canal donde se colgaban vídeos a ser una de las mejores plataformas para conseguir la rentabilidad en negocios que enfocan su producto o servicio en lo audiovisual. Tanta es la fama de YouTube que se han creado festivales con aquellos artistas que se han visto beneficiados a través de este canal (el YouFest), premios y acreditaciones. Pero, lo más importante, es la cantidad de marcas, artistas o personalidades que ahora son tan conocidos gracias a una plataforma de vídeo y, por supuesto, gracias a su iniciativa y creatividad.