Con el coronavirus la economía se ha visto afectada. Porque los hábitos de compra y consumo están cambiando. El comercio electrónico está siendo el principal canal de compra por parte de los usuarios y, desde que empezó el confinamiento, las compras través de ecommerce o marketplaces se han incrementado rápidamente.
La compra online siempre ha sido un canal en crecimiento. Pero ahora, siendo la única opción para muchos consumidores, este crecimiento se ha acelerado. Y aunque la situación vuelva a la normalidad la forma de consumir ha cambiado. Porque los usuarios ya estarán acostumbrados al hábito de comprar vía online.
Aquí se puede ver un gráfico realizado por Rakuten Intelligence. Cuando comenzó el confinamiento las compras diarias de forma online crecieron enormemente.
Es cierto que algunos sectores han salido beneficiados mucho más que otros. Y han podido aumentar sus ventas. Y a otros les está afectando negativamente porque el tipo de producto que estamos consumiendo durante el confinamiento tiene que cubrir las necesidades de la situación que estamos viviendo. Pero el hecho de que mucha gente que antes no compraba online ahora sí lo haga, beneficia a todo el mundo. Porque hay más compradores online. Y cuando la situación de confinamiento pase, estos compradores consumirán de nuevo todo tipo productos.
En estas semanas todos hemos estado colaborando más que nunca para ayudarnos y superar/aprovechar esta situación. Muy interesante fue el Clinic sobre “Realidad y Futuro de los negocios Digitales”
O la charla de Marta sobre “Tu Web en tiempos de Crisis y Growth Hacking-Posiciona2020”
Durante el tiempo de confinamiento los sectores de supermercados, farmacias, entretenimiento y material de oficina son los que han incrementado más sus ventas online. En cambio ropa, hostelería y turismo están siendo los sectores más afectados negativamente. Con el confinamiento los hábitos de consumo están cambiando porque nuestra forma de vivir lo está haciendo también: teletrabajo, necesidad de distracciones, etc.
Pero el cambio ya es obvio: el comercio electrónico está siendo la principal vía para las compras a largo y corto plazo.
Pero, ¿cuál es la opinión de los negocios online? Prestashop realizó una encuesta a diversos clientes de cómo estaban viviendo la situación del coronavirus y cómo estaba impactando a su actividad económica.
El 71% de los encuestados han tenido que tomar medidas como teletrabajo (49%) y restricciones de entrega de producto (27%). El 69% de los vendedores opina que la calidad de sus servicios ha disminuido debido a las medidas de confinamiento y, debido a ello, tendrán que hacer un cese temporal. Y un 60% cree que tendrá que cesar temporalmente por la falta de demanda de sus productos.
Para los vendedores afectados negativamente por la situación la visión es diferente. Estos negocios tienen una opinión negativa debido a la situación actual, temiendo la necesidad de cese temporal debido a esta situación.
Es el momento para replantearse el negocio y adaptarse a las circunstancias actuales. Hacer una estrategia y dar una vuelta al planteamiento puede ser una buena salida para evitar el posible cese o cierre de un negocio. Y considerar la web como un punto más del placement de nuestro producto. Evaluando también marketplaces, redes sociales para llegar a públicos concretos… Es el momento de hacer introspección para poder potenciar tu negocio. Si necesitas asesoramiento, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos 🙂