Facebook Insight, los secretos del Analytics de Facebook
Las redes sociales se pueden medir, aunque en este caso no siempre son números; en muchas ocasiones se mide la influencia de los impactos junto con la calidad en los contenidos.
Aunque también podemos consultar los datos procedentes de Facebook desde Google Analytics; la propia red social ha desarrollado una herramienta de analítica que nada tiene que envidiar a la de Google.
Facebook Insight es una herramienta muy potente donde obtener datos de relevancia sobre nuestra página de fans, que puede ser vista por todos los administradores. Muchos piensan que lo que realmente mide nuestra influencia es la cantidad de “Me gusta”. Pero nada de eso; con Insight podemos descubrir cómo influimos en la comunidad con nuestras publicaciones. Recordemos que las redes sociales tienen como principal objetivo compartir contenidos y, un contenido publicado, puede llegar a más gente de la que pensamos. Con Insight no sólo se mide de dónde provienen las visitas o cuántos “me gusta” hemos adquirido sino que también podemos medir la viralidad de nuestro contenido contabilizando a cuánta gente ha llegado nuestra publicación.
El elemento «compartir» en Facebook es esencial para propagar nuestra marca y es un aspecto mucho más importante en términos de rentabilidad de negocio que los propios «Me gusta». Que nuestra publicación haya sido compartida significa un alto número de viralidad y, por lo tanto, de interés por lo que hacemos.
Descubriendo Facebook Insight
Aquí iremos describiendo los principales aspectos de Facebook Insight para saber interpretarlos y dirigir a buen puerto nuestras campañas en Facebook, tráfico, influencia e interés por nuestra marca.
Visión general
Acceder a Facebook Insight nos muestra una visión general del estado de la página. En la gráfica distinguimos los puntos violetas como publicaciones, teniendo especial importancia la línea azul que nos muestra el número de personas a las que están llegando esas publicaciones. La verde es la cantidad de interactuaciones que se produce en nuestras publicaciones o con nuestra página. En esta pestaña también podemos ver los contenidos que han tenido mayor difusión y alcance. En este apartado, Facebook Insight nos permite descargar un archivo .xls o .csv con todos estos datos.
Me gusta
En esta pestaña, comprobamos el perfil de nuestro público destacando el sexo, la edad y la procedencia de los mismos.
Alcance
Uno de los aspectos más importantes de Facebook Insight corresponde en la que verificar el número de personas a las que ha llegado nuestras publicaciones respecto al rango de edad, sexo y procedencia. Esto quizá nos suene más a Google Analytics ya que podemos ver gráficas dependiendo de tres tipos de tráfico:
Orgánico: el número de personas que ha visto la publicación desde su timeline.
Pagado: a través de Facebook Ads.
Viral: parecido al “referral” en Google Analytics. Representa el número de personas a las que ha llegado nuestra información a través de otros.
En este apartado también encontramos una segunda gráfica muy interesante sobre las visitas a nuestra página de gente nueva o bien personas que nos visitan continuamente. Si encontramos un alto número de visitantes que vuelven se evaluarán estos datos como aspecto muy positivo. Eso es que hemos gustado y comenzamos fidelizar a los usuarios también desde Facebook.
Personas que están hablando de esto
Se trata de los datos del alcance pero teniendo en cuenta la interacción dentro de tu página de fans. Además de poder analizar las formas en que se está hablando de tu página en toda la red social:
Todo en general.
Personas que han hecho click en “Me gusta”.
Historias que proceden de tus publicaciones (se ha compartido).
Menciones y etiquetas en fotos.
Publicaciones de otros.
Visitas en general.
Visitas
Realiza un registro de las visitas que llegan a la página de fans además de conocer cómo se registran esas visitas si directamente por el sitio web o bien por dispositivos móviles.
Novedades de Facebook Insight
En los últimos días, la red social ha aumentado el nivel de estadísticas de la herramienta. Ahora se puede obtener información procedente también de dispositivos móviles (como hemos visto en el apartado de «Visitas»). Además, han modificado el método de carga de las publicaciones para poder mostrar el número de visualizaciones y el alcance de las publicaciones justo debajo de las mismas, sin necesidad de estar consultando una por una en la herramienta.
¿Qué nos demuestra Facebook Insight?
No hay que dejar de publicar en redes sociales. Igual que no es buena idea añadir contenidos constantemente, pero lo es menos dejar de publicar durante un mes para luego, de repente, aparecer. Lo ideal es mantener publicaciones regulares, con contenidos de interés sobre nuestro sector y, por supuesto, siendo una vía más para dar a conocer nuestras novedades aprovechando la multitud de aplicaciones a nuestro alcance. Poco a poco notarás cómo vas llegando a más gente que se convertirá en portavoces de tu marca, mejorando tu reputación online.