Hemos partido de una plantilla, hemos adaptado los contenidos y look al diseño de nuestra compañía y estamos listos para probar los resultados. Podemos hacer el envío desde Thunderbird, es un buen entorno. Nos permite insertar nuestro HTML y pegarlo directamente en el mensaje sin distorsionarlo. Para la primera prueba, podemos intentar el envío a:
la cuenta que tengamos configurada en Thunderbird
una cuenta de Gmail
una cuenta de Yahoo
una cuenta de Outlook 2007
En esta primera fase no estamos teniendo en cuenta todos los posibles clientes, pero los problemas graves los descubriremos rápidamente con estos cuatro clientes.
Si la plantilla que hemos creado se está recibiendo correctamente en estos cuatro clientes hemos hecho un buen trabajo. Si no buscamos un 100% de visualización óptima, incluso podemos pensar en lanzar el mailing sabiendo que, aunque haya clientes que no lo reciban a la perfección, el mensaje que recibirán será razonable.
Si somos muy exigentes con la calidad del mensaje que recibirán todos nuestros clientes y queremos asegurarnos al máximo, lo mejor es usar un servicio de testeo online especializado. Hay que tener en cuenta que la prueba puede costarnos unos $5, así que lo mejor es comenzar a trabajar con una versión ya revisada.
Clientes de email que van a testear estas herramientas:
Clientes de email basados en web
Comcast
Earthlink
Gmail
Mail.com
MSN Hotmail
Windows Live Hotmail
Yahoo! Classic
Yahoo! Mail
Clientes de email de escritorio
AOL 9
Lotus Notes 6.5.4
Outlook 2003
Outlook 2007
Outlook Express 6
Outlook XP
Thunderbird
Windows Mail
Clientes de email de móviles
Blackberry
Windows Mobile 5
Windows Mobile 6
Una imagen tipo del testeo
Para acabar…
Hay que mantener nuestras plantillas de envío de emails lo más sencillas posible y revisarlas todo lo que podamos. Y no intentar competir con los RSS: son cosas distintas.