Blog INTERDIGITAL.es
2015-03-26 14:28 Interdigital Google Content Marketing

Yandex metrica un servicio distinto a Google Analytics

Desde hace tiempo usamos Yandex Metrica en los proyectos web para contrastar los datos de Google Analytics y lo que empezó como un sustituto de Piwik se ha convertido para nosotros en una herramienta clave de análisis y control de las webs.

Cuando hablamos de Google Analytics todo el mundo sabe qué es e incluso para qué sirve. Ya lo estemos usando con lo mínimo o explotando sus infinitas posibilidades, es otra batalla. Cuando propones o recomiendas a alguien que instale Yandex Metrica se busca la comparación con Google Analytics para decidir cuál es mejor. Pero en la comparación siempre saldrá perdiendo Yandex Metrica porque estamos tan acostumbrados a Google Analytics que se nos han quedado marcado como correcto su forma de funcionar. Pero ¿por qué compararlos? Ambos son gratis y el uso básico de ambos está al alcance de cualquiera.

En este post quiero presentaros cómo funciona Yandex Metrica y animaros a utilizarlo con vuestros proyectos web porque Google Analytics, como cualquier herramienta o servicio, tiene su alcance o limitaciones y a veces falla o no funciona correctamente.

Empecemos por lo más jugoso. Yandex Metrica te incluye de serie la generación de mapas de calor, scroll y grabación de sesiones de usuario.

Sí, te hace mapas de calor de todas las páginas de tu web. Por ejemplo éste es el mapa de calor de la home de INTERDIGITAL.es.
Si estabas pagando por alguna herramienta para realizar mapas de calor vas a tener que evaluar si realmente lo necesitas o si ya te sirven los que ofrece Yandex.

La otra herramienta que te va a convencer a empezar a usar Yandex Metrica es la grabación de sesiones. No sólo te genera mapas de calor sino que también te permite ver la interacción de los usuarios individuales con tu web.
La grabación de sesiones de usuario es una de las herramientas más eficaces para entender qué están haciendo los usuarios cuando llegan a tu web. Viendo cómo interactúan con el formulario puedes llegar a comprender qué les frena a completarlo o descubrir errores de desarrollo que limitan las posibilidades de éxito de tu web.

Pues por si esto fuese poco, contabiliza por defecto la tasa de rebote de una forma mucho más lógica que Google Analytics, rompiendo el rebote a los 15 segundos de que la web se está visualizando. Esto quiere decir que, si has llegado a este artículo y después de leerlo entero cierras el navegador, Google Analytics te contará como rebote y Yandex Metrica no. Si tienes tu Google Analytics configurado por defecto no uses el valor de rebote, pues no te aporta nada.

Además, Metrica Yandex también ofrece el porcentaje total que suponen las visitas de los “bots” a tu página, y puedes desactivar la función que muestra este tráfico del tráfico total para generar estadísticas más limpias. Al igual que con Analytics, también te permite eliminar el tráfico generado por ti mismo que, en el caso de las webs más pequeñas que no reciben mucho tráfico, el porcentaje de tráfico del webmaster puede ser alto.

Además incorpora unos cuantos informes rápidos que dan una información para usuarios noveles mucho más adecuada que los informes por defecto de Google Analytics. Aunque para implementaciones avanzadas Yandex Metrica no está al mismo nivel que Google Analytics.

Como Yandex es un crawler que está rastreando la web permanentemente y visitando tu web, han decidido incorporar una relación más estrecha entre su crawler y Metrica. Haciendo que su buscador indexe directamente las páginas que son visitadas por tus usuarios y, ya de paso, reportándote si la web no ha respondido en el rastreo (te envían un e-mail de fallo y recuperación). Siempre he echado de menos que Google no te indique cuando la web no responde de una forma un poco más activa.
Y si tienes formularios en la web y activas el Webvisor (herramienta de grabación de sesiones) te habilita directamente un embudo simple del uso del formulario donde puedes ir directamente a visualizar las sesiones que, por ejemplo, han empezado a completar el formulario pero no lo enviaron.
Otra ventaja que presenta esta herramienta es que, al igual que Google Analytics, tiene una versión app: Yandex Metrica for Apps, que trabaja con Android, iOS y Windows Phone.

Como conclusión pienso que para usuarios que tienen una instalación básica de Google Analytics sería mucho más adecuado usar Yandex Metrica. Y para los usuarios avanzados es una herramienta muy interesante que aporta otra visión de cómo se usa la web diferente a la tan sobada de Google Analytics.
4 razones para utilizar Yandex Metrica

  • Es gratis y fácil de usar
  • Te permite comparar los datos cuando hay incidencias del servicio de Google
  • Tiene varios informes básicos configurados que en Google Analytics tendrías que programar
  • Incluye unas increíbles herramientas de análisis del comportamiento (mapas de calor, grabación de sesiones) que te ayudará a entender que puede estar frenando la conversión en tu web.