Los finales e inicios de año son épocas perfectas para realizar una estimación de lo que ha significado el periodo que dejamos atrás, así como para hacer las primeras predicciones del siguiente ejercicio. El mundo del e-commerce ha ido ganando importancia a lo largo de los últimos años hasta llegar a la situación actual: según datos de El Observatorio Cetelem, los internautas españoles han gastado más de 1.400€ por persona en compras online a lo largo de este 2016. De modo que es imposible empezar enero sin contar con una buena terna de previsiones que, se espera, se cumplan durante los meses siguientes. Tomando como testimonio las opiniones de un buen número de expertos, en el presente artículo nos hacemos eco de algunos de los cambios más importantes que se esperan para 2017.
En primer lugar sería necesario hablar de la automatización del marketing, una tendencia que ya estaba presente pero que cada vez ha ido incrementándose más y más dada la importancia de optimizar el tiempo y los recursos de la manera más eficaz posible. Hay que puntualizar que en ningún caso se trata de sustituir por completo el factor humano, imprescindible en buena parte de estos procesos; sin embargo, una automatización que proporcione ciertas respuestas automáticas (y personalizadas en la medida de lo posible) aseguraría la toma de contacto con el cliente en todo momento, algo que el ser humano no puede aportar. Por lo tanto, no estaríamos hablando de redundancia en los procesos, sino de complementación y de potenciación de recursos tales como emails de bienvenida, correos personalizados según las preferencias del usuario o respuestas a dudas concretas. Con ello supliríamos aquellos procesos que no somos capaces de llevar a cabo manualmente pero que supondrían una mejora de nuestro negocio de poder hacerlo.
Otra tendencia que ya está implantada pero cuya importancia no parece menguar en el horizonte del e-commerce marketing es el social commerce. El uso de redes sociales, integradas en la mayor parte de las marcas y parte indispensable en las rutinas de muchos en el día a día, es uno de los factores más importantes a tener en cuenta con tal de potenciar la imagen de marca y mantener un contacto directo con el consumidor. Dichas redes sociales cada vez incluyen un mayor número de mejoras que permitan llevar más allá el aspecto comercial y facilitar la tarea a las e-commerce. Entre las voces que se alzan manteniendo la importancia que seguirán teniendo las redes a lo largo del próximo año, Marita Knappen, e-commerce manager en Nobody’s Child, remarca la importancia de los bloggers y de los “insta-famosos”, figuras con mucho peso a la hora de crearinfluenciasy de establecer nuevas tendencias en el mundo online.
La siguiente cuestión muy a tener en cuenta será la de confeccionar a medida los procesos de los consumidores. Si personalizar al máximo las propuestas y servicios al usuario hasta ahora ya era importante, a lo largo de 2017 será prioritario. En aquellos mercados caracterizados por ser muy competitivos, la importancia de proporcionar al consumidor aquello que más pueda necesitar o requerir en el momento exacto será vital. Recabar información para afinar el target, personalizar las comunicaciones, acertar con el timing a la hora de ofrecer un producto u otro serán procesos imprescindibles del e-commerce marketing para continuar en liza. La multitud de canales mediante los cuales es posible acercarse al consumidor es una ventaja en cuanto a accesibilidad, pero también representa un desafío en cuanto a la personalización y optimización de dichas vías.
Finalmente, y en buena parte, como conclusión del conjunto de las tendencias que se esperan para este año, se prevé una consolidación a nivel tecnológico que permita llevar a cabo todo lo mencionado entre otros aspectos. El objetivo es claro: si la tecnología permite acortar tiempo en procesos y hacer más efectiva la parte “mecánica” y procedural del e-commerce marketing, será posible ganar tiempo para emplearlo en otros factores que permitan un mejor servicio al usuario, como por ejemplo aquellos que impliquen un desarrollo creativo o la ideación de estrategias para una mayor inserción entre la audiencia.
Estar al tanto de estas tendencias, que suponen una evolución natural de los procesos que ya hemos experimentado a lo largo de este año, es el primer paso para estar atentos a cualquier posible mejora que ayude a las e-commerce a potenciar su modelo de negocio.