Blog INTERDIGITAL.es
2017-02-16 08:41 Content Marketing

Las nuevas tendencias en el desarrollo de apps para 2017

Los móviles, esa herramienta que hace tan sólo unos años nos servía única y exclusivamente para llamar y enviar mensajes, han evolucionado hasta convertirse en unas herramientas imprescindibles del día a día, mutando hasta transformarse en pequeñas ventanas al mundo con multitud de funciones y de aplicaciones. Uno de los aspectos más remarcables de estos dispositivos son las apps, esos softwares específicos que sirven para ejecutar miles de acciones distintas y cuyo desarrollo se encuentra en su mejor momento. A pesar de que podríamos relacionar su uso con los usuarios, según datos de la compañía Clutch, en 2017 aproximadamente el 47% de las pequeñas empresas dispondrán de app en sus negocios. Su integración es un hecho, y por eso es interesante conocer las tendencias relativas a móviles y apps que marcarán este año. Estas son algunas de ellas:

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

A todo aquel que haya seguido las tendencias de 2016 relativas al mercado de las apps y del gaming es muy difícil que se le haya pasado por alto la reiterada incidencia de los términos “realidad virtual” (VR) y “realidad aumentada” (AR). Pokémon Go fue sin duda la aplicación que representa el potencial posible en este tipo de aplicaciones, con mucho camino por delante para su desarrollo y depuración, pero con un indudable gancho en la audiencia. Por otra parte, la realidad virtual va sumando adeptos con nuevos aparatos para su disfrute, donde las aplicaciones han tenido sin duda un papel determinante a la hora de ir integrando nuevos modelos de ocio entre los usuarios. Es un terreno que, sin duda, seguirá explorándose a lo largo de 2017.

Aceleración móvil

El proyecto AMP no ha surgido sin razón; la necesidad de acelerar la carga de las webs en dispositivos móviles es acuciante debido al enorme uso de estos dispositivos entre los usuarios. Accelerated Mobile Pages es la iniciativa en código abierto dedicada precisamente a que los editores puedan optimizar el contenido para los móviles, logrando cargas mucho más rápidas y emprendiendo un modelo eficientemente responsive. Esto sumado al nuevo índice de búsqueda para móviles que Google está preparado deja claro la importancia de preparar el terreno en este sentido y establecer nuevos términos en cuestiones de SEO y de desarrollo de aplicaciones.

Contenidos en la nube

Tener a buen recaudo nuestros documentos e imágenes es una preocupación continua; el hecho de utilizar a lo largo del día varios dispositivos como son smartphones, tablets u ordenadores de sobremesa y acceder a través de todos ellos a nuestros archivos actualizados es algo que el mundo de las apps se va a encargar de facilitar. Esto no solamente es útil a efectos de organización y de gestión del trabajo, sino que también aliviará la problemática de la falta de espacio en los dispositivos que utilizamos, ya que será posible mantenerlo todo sincronizado. El papel primordial de estas aplicaciones será tal que para el año 2019 conducirían el 90% del tráfico total de los datos (ValueCoders), aunque esta tendencia al alza se verá a lo largo de este 2017.

Accesorios portátiles en el punto de mira

El interés creciente por aquellos aparatos que llevamos con nosotros y que forman parte de nuestras rutinas diarias va ligado a las apps necesarias para monitorizar su funcionamiento. Un claro ejemplo de ello son las pulseras inteligentes, que incluyen diversas funciones de las cuales podemos comprobar su progresión a través del smartphone. La tendencia a incorporar apps que controlan nuestros hábitos para mejorar nuestras rutinas (alimenticias, deportivas) es otra de las tendencias muy en boga que continuará, no sólo a lo largo de este año, sino en los próximos. según la IDC (International Data Corporation) el mercado asociado a los portables experimentará un incremento anual del 20.3%, hasta llegar a los 213.6 millones de unidades vendidas en el año 2020.

Cuidando la seguridad

Un estudio realizado por la compañía Hewlett Packard Enterprise en 2016 lanza algunos datos esclarecedores: el 52.1% de las apps tienen acceso a datos de geolocalización, el 11.5% acceden a las agendas de contactos personales y el 16.3% acceden a la información del calendario. Si tenemos en cuenta, además, que el 94.8% de las aplicaciones requiere de contraseñas y métodos de logging para acceder, es normal que la cuestión de la seguridad se presente como algo primordial para cuidar nuestra información ante ojos ajenos. Para evitar que los hackers puedan aprovechar cualquier brecha en la seguridad de las apps, será necesario que poco a poco vayan introduciéndose métodos más efectivos para prevenir posibles intromisiones.