Los e-commerce son afortunad@s; tienen un modelo de publicidad que hace unos años no existía y que es gratuito (al menos, en su fase más sencilla): estamos hablando de las redes sociales, ese elemento del marketing digital con tantas posibilidades que, bien explotado, puede marcar la diferencia con el resto de la competencia.
La presencia de las empresas en las redes sociales ha aumentado a medida que se han ido descubriendo sus posibilidades, y también dado que las mismas redes han potenciado determinados aspectos de su interfaz para implementar esta vía. A continuación vamos a hablar de las principales social networks que facilitan las cosas a los negocios de la era digital:
La relación entre Facebook y las empresas ha sido clara prácticamente desde los inicios; desde iniciativas comerciales como el Facebook Marketplace (en la línea de lo que podemos encontrar en grandes compañías como Amazon o Fnac) a facilitar determinados servicios de pago vía PayPal.
Y no solamente eso; gracias a poder crear páginas de empresa Facebook ha dado pie a una relación mucho más estrecha entre usuarios y compañías, abriendo la veda a la comunicación directa vía comentarios y mensajes. Incluso es factible comprobar la propia satisfacción del cliente mediante los likes, igual que la insatisfacción a través de los comentarios negativos.
Facebook es una herramienta muy útil para establecer una comunicación clara y directa, así como para obtener datos demográficos sobre los usuarios que nos siguen, una información muy valiosa que podremos utilizar para personalizar la experiencia de compra.
Es aconsejable diversificar los contenidos, que estos aporten entretenimiento (ya que ésta es la principal razón por la cual los usuarios acceden a esta red social) además de la información orientada a la compra. Si todos los posts son para vender, es probable que al final el usuario se canse y pierdas seguidores.
Ésta es una herramienta perfecta para publicitar productos y/o servicios dado que es enormemente visual: los usuarios podrán ver tus imágenes y, si además consigues que éstas sean originales y que despunten, te será fácil ganar adeptos que contemplen día a día todo lo que tienes para ofrecer.
Mantener una cierta armonía en las publicaciones es una de las estrategias más interesantes a la hora de conseguir homogeneidad y ganar seguidores. Al ser una red social de uso muy rápido (en apenas unos minutos puedes ver una gran cantidad de publicaciones con sólo bajar el scroll) es importante que las imágenes impacten y que destaquen.
La versatilidad de Instagram en cuanto a contenidos permite que se puedan adherir una gran cantidad de empresas con ganas de mostrar sus productos a los usuarios, beneficiándose así de una herramienta utilizada de forma muy activa por millones de personas en todo el mundo. Además, los hashtags te permiten cribar tus contenidos para así facilitar que te encuentren.
Asegúrate de colgar buenas imágenes y que todos los links a tu tienda online sean claros y estén bien visibles.
YouTube
Hace ya tiempo que esta plataforma audiovisual no sólo se limita a albergar vídeos realizados por amateurs; su gran audiencia y la variedad de contenidos disponible han hecho que YouTube sea un lugar ideal para mostrar tus productos y servicios. Si consigues que uno sólo de tus vídeos se viralice, tu reconocimiento de marca se disparará.
YouTube te permite captar suscriptores a los que ganarte con contenidos de calidad y, que además de vender, sepan captar la atención de los usuarios, ya sea por el tono de la pieza audiovisual o por los valores que ésta transmita. Compartir los contenidos es muy sencillo gracias a la interfaz, así como dejar visibles el resto de canales que conformen tu marca.
La plataforma también ha incorporado herramientas que facilitan la tarea de darse a conocer a los anunciantes, como por ejemplo TrueView; este formato de anuncio de vídeo permite que el anunciante sólo pague cuando el usuario elija ver el vídeo, lo cual también te aportará una clara dimensión del interés y la expectación que despiertan tanto tu marca como lo que anuncias.
A pesar de que finalmente se han retractado de la inclusión de un botón de compra, esta red social sigue siendo una de las más importantes a nivel de e-commerce para viralizar todo tipo de productos y servicios.
Y es que twittear esas pequeñas cápsulas de contenido es perfecto para muchos modelos de negocio: la combinación entre un texto llamativo y escueto con una imagen o gif permite crear un mensaje muy directo y fácil de digerir por parte del usuario. Eso, sumado al gran ratio de interactividad disponible, en el que es muy sencillo lograr un retweet o un like con la constancia y los contenidos adecuados, hacen que sea una red clave en este propósito.
Sobre todo, haz publicaciones lo más visuales posibles; entre la gran cantidad de twits que se realizan cada minuto, tienes que garantizar que los tuyos serán vistos, y la forma más efectiva de lograrlo es mediante imágenes llamativas y con una buena composición. Si además logras crear un mensaje atrayente, a veces incluso hilarante, tendrás más números para tener éxito.
Y si tienes algún tipo de descuento, cupón y/o oferta, de nuevo esta red social será muy efectiva para difundirlo.
La red social de los minoristas; esta plataforma, muy visual y con un fácil sistema de reconocimiento a través de “pins”, es muy útil para pequeños negocios que quieran dar a mostrar sus productos en una comunidad amplia y variada. Es fácil encontrar manualidades, productos de artesanía y maquillaje; por eso la eligen tanto negocios emprendedores como otros ya consolidados. Unos y otros, poco a poco, se van haciendo con la audiencia para la que están mejor enfocados.
Ahora con “Shopping with Pinterest” la plataforma es más atractiva si cabe para que las e-commerce promocionen sus productos y obtengan conversiones. Sus tableros personalizables son una excelente manera de que los usuarios puedan componer sus propios listados de “deseados” y llevar a cabo las compras.
Hay que tener en cuenta la audiencia mayoritaria de Pinterest; la mayor parte de sus usuarios son mujeres y los intereses suelen estar focalizados en la decoración, la moda, el diseño y en lo artesanal orientado a diversos sectores. Es por eso que si tu negocio comprende alguna de estas categorías, te será de mucha utilidad una buena gestión de esta plataforma.
Es evidente que cada red social tiene sus propias ventajas a la hora de decidir establecerse en ellas para potenciar la imagen de marca. Cada e-commerce debe sopesar cuáles son aquellas que le pueden interesar más para lograr sus objetivos comerciales; sean cuáles sean, será de vital importancia mantener un control y gestión continuo de ellas. No basta con crearlas; si quieres obtener resultados, tendrás que publicar con regularidad y dedicarles atención para obtener finalmente resultados.