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VIII Estudio anual sobre Mobile Marketing

El pasado mes de octubre, la asociación española de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital presentó el que supone el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing. Este estudio se realiza de la mano de IAB Spain con el patrocinio de Adgage y Kwanko, con la colaboración de Elogia. A partir de él, se pueden extraer una serie de datos y conclusiones que presentaremos a continuación.
Es una realidad; año tras año, el uso del teléfono móvil en España ha ido aumentando, abarcando cada vez un mayor número de usuarios. Los smartphones se han convertido en dispositivos indispensables para el día a día de los usuarios, y los datos expuestos en el estudio lo demuestran claramente.

¿Es ya el móvil un elemento imprescindible para la vida diaria?

Sin duda alguna, esta cuestión se puede responder de modo afirmativo. La presencia del teléfono móvil entre la población comprendida entre los 16 y los 65 años ya ha alcanzado el 94%, y de estos, un 97% utiliza smartphones.
Si hablamos de dispositivos y de sistemas operativos, Samsung se corona como el dispositivo prioritario con un 33%; a continuación vendría iPhone (11%), seguido de Huawei (10%) y BQ (8%). Los datos también confirman que Android sigue siendo más popular que iOS (83% vs 11%) y que Windows queda en último lugar (4%). En cuanto a las tablets, también es Samsung la que destaca por encima de las demás con un 36%; después ya vendrían las famosas tablets de Apple (20%) y Android, siendo líder de los sistemas operativos en tablets con un 73%, seguido de iOS con un 18%.

Acceso a Internet

Otro de los datos de mayor importancia del estudio hace referencia al acceso a Internet; un 85% de los usuarios realizan esta acción a través de smartphones a diario, bastante por encima del ordenador de sobremesa (63%) o de la tablet (37%).
En cuanto a los tiempos de conexión, son los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 30 años quienes pasan más horas al día conectados con sus smartphones (3,28 horas), más que la media de conexión diaria general (2,34 horas). Sin embargo, no sucede lo mismo con la tablet, que parece utilizarse la mitad de horas. De esta manera, parece que el smartphone queda como un dispositivo de conexión diaria, mientras que la tablet es semanal. También destacar que los usuarios de tablet tienden a ser mujeres jóvenes (16 a 30 años).

Aplicaciones

En cuanto al uso de las apps, el estudio también arroja buenos datos en 2016. Un usuario tiene una media de 18 apps por smartphone y de 11 apps por tablet. Son preferibles las apps gratuitas, aunque un 66% de los encuestados dicen pagar por algunas de ellas.
Las aplicaciones más utilizadas siguen siendo Whatsapp y Facebook; destacar también que muchos usuarios utilizan apps para pagar servicios offline como restaurantes, supermercados y parquímetros.

Uso simultáneo de varios dispositivos

En cuanto al uso de varios dispositivos simultáneos, el smartphone se utiliza como “second screen” para chatear, consultar redes sociales o revisar el correo electrónico mientras ven la televisión. La tablet, también utilizada de forma simultánea, sirve mayoritariamente para revisar el correo, jugar o revisar las redes sociales.

Mail marketing móvil

He aquí un dato muy importante a tener en cuenta: un 39% de los usuarios perciben que los mails recibidos no son responsive y sólo un 41% lo intenta abrir desde otro dispositivo. De aquí se extrae que si no está adaptado, muchos lo ignoran; hay que ponérselo fácil al usuario y utilizar plantillas que sean responsive.
Además, un 38% opina que las comunicaciones comerciales recibidas no aportan información relevante, mientras que un 47% opina que falta personalización.

Comercio online

En el ámbito del e-commerce, el smartphone ha ido mejorando paulatinamente. Un 90% de los encuestados ha utilizado en alguna ocasión el smartphone durante el proceso de compra (sobre todo la población más joven, comprendida entre los 16 y los 45 años). Un 41% ha realizado compras a través de sus smartphone para hacerse con productos de moda, de ocio, viajes y electrónica, aunque un 61% sigue prefiriendo la pantalla grande del ordenador para realizar sus compras.

En resumen

  • Un 85% de los usuarios acceden diariamente a Internet a través de smartphones. Ahora sí, si la web no es responsive, existen pocas posibilidades de prosperar en el mundo online.
  • Samsung es la marca de móviles más utilizada, de modo que es importante que tus plantillas se adapten a estos dispositivos. Comprobar si tu web se adapta a estos dispositivos es posible con el Google Device Toolbar (en “inspeccionar elemento” de Chrome).
  • 9 de cada 10 encuestados han utilizado el móvil en procesos de compra (búsqueda de información, comparativas…). El resto prefiere otros medios debido al tamaño de la pantalla o la desconfianza, aunque aseguran que comprarían en el futuro. Maquetar tu e-commerce para que todo el proceso de compra se pueda realizar desde un smartphone es de vital importancia.
  • El móvil es el principal canal de revisión de mails: buena parte del mailing comercial recibido no es responsive y está poco personalizado, de modo que sólo menos de la mitad trata de reabrirlo en otro dispositivo. Utiliza plantillas de email que sean responsive.