Blog INTERDIGITAL.es
Interdigital SEM - PPC

Puntos clave del Estudio Anual de Redes Sociales en España 2017 IAB

La gran incidencia de las redes sociales en nuestra sociedad es evidente; una muestra de ello es la gran cantidad de estudios que aparecen con regularidad al respecto, cada uno conteniendo estadísticas sobre las diferentes plataformas y en los que se trata de analizar las tendencias de uso actuales y predecir las futuras. El IAB Spain ha sacado a la luz el Estudio Anual de Redes Sociales en España de 2017, que han elaborado en conjunto con Elogia y que, precisamente, se encarga de desentrañar los hábitos de los españoles en cuanto a estos medios online.
No existían dudas sobre la inclusión de las redes en la sociedad española, pero el estudio lo confirma en cifras: el 86% de los internautas comprendidos entre los 16 y los 65 años hacen uso de ellas, lo que en números se traduce en 19 millones de usuarios, incrementando en un 5% la cifra del año anterior. Si bien no existen diferencias en la frecuencia de uso de hombres y mujeres, sí que se extrae que el rango de edad preferente se sitúa entre los 31 y los 45 años.

Redes sociales: uso y popularidad

En cuanto a las redes sociales más populares, aunque Facebook sigue siendo la más usada (con un 91% de los usuarios), lo cierto es que otras redes sociales están empezando a ganar terreno, como son YouTube e Instagram. WhatsApp sigue muy de cerca a la plataforma de Mark Zuckerberg con un 89% del uso, mientras que Twitter se queda en un 50%. En cuanto a las más valoradas, WhatsApp y YouTube son las redes que encabezan el ranking, seguidas muy de cerca por Spotify.
La frecuencia de uso también coloca a WhatsApp en primera posición, por otro lado lógico debido a que permite chatear con cualquiera sin gastar apenas datos de Internet en los dispositivos móviles (y que permite, además, su versión de escritorio). La radio online Spotify entra en el ranking de mayor frecuencia, seguida de Facebook y de Twitch, que a pesar de tener una base de usuarios bastante inferior, sus sesiones de streaming suelen ser de mayor duración.
En cuanto al aumento de frecuencia podemos destacar la subida de Instagram, una de las redes sociales con mayor proyección, mientras que Twitter y LinkedIn han sufrido tanto pérdida como ganancia de usuarios, quedando prácticamente igual.

El móvil, el dispositivo más usado

El 94% de los accesos a estas plataformas se realizan a través de smartphones, de manera que el ordenador ha sido superado por primera vez. Si bien la distancia entre el acceso a través de móviles/ordenadores (94 y 93% respectivamente) y el acceso por tablet (55%) es muy considerable, cabe señalar el incremento de uso de estos últimos, antes situado en un 28%.

Las marcas y las redes sociales

Otros de los datos que lanza el estudio de IAB Spain es de gran relevancia para analizar la relación entre marcas y consumidor en el terreno de las redes sociales: un 83% de los usuarios reconoce en la encuesta estar siguiendo alguna marca, con el principal objetivo de tener información de primera mano relativa a ella. De hecho, uno de cada cuatro encuestados reconoce que le da confianza que una marca se encuentre representada en las redes sociales.
Por otra parte, la influencia de las marcas en estas plataformas es muy real: un 52% declara haberse sentido influido en algún momento y, muchos de ellos, haber hecho uso de las redes para buscar información de determinados productos o servicios. En cuanto a las cuestiones que apuntan sobre la relación entre los usuarios y la publicidad aporta datos tales como que el banner es el tipo de formato mejor aceptado y que un 39% acepta la inclusión de publicidad, alegando que no supone una gran molestia. Sin duda son datos positivos a la hora de explorar maneras de afianzar la relación online entre usuarios y marcas.