Seguramente os preguntaréis qué hace la palabra “SMS” en este artículo cuando lo más “it” es usar Whatsapp o LINE para mandar mensajes instantáneos.
Sin embargo, este sistema sigue siendo muy utilizado ya que se envían mensajes instantáneos sin necesidad de estar conectado a Internet. Sólo necesitamos la cobertura. Además, como este servicio ha reducido su uso, las compañías telefónicas regalan y regalan mensajes gratis sin parar.
Veamos que tiene preparado Mailchimp con el SMS:
Sin embargo, este sistema sigue siendo muy utilizado ya que se envían mensajes instantáneos sin necesidad de estar conectado a Internet. Sólo necesitamos la cobertura. Además, como este servicio ha reducido su uso, las compañías telefónicas regalan y regalan mensajes gratis sin parar.
Veamos que tiene preparado Mailchimp con el SMS:
Una app ideal para eventos
Al hablar de eventos pensamos en un mailing donde enviamos información e invitamos a la gente a asistir al sitio. Sin embargo, esto es muy útil para el “antes”. Incluso, tras el evento, lo más común es enviar un nuevo email con una encuesta para saber qué les ha parecido a nuestros asistentes. ¿Pero qué pasa con el “durante”?
Teniendo en cuenta esto, MailChimp, la famosa plataforma de mailings ha creado Gather. Se trata de un sistema básico de alertas vía SMS para eventos.
Sobre todo, llama la atención que la aplicación utilice el sistema de SMS dejando de lado las redes sociales u otras aplicaciones destinadas a la propia comunicación por grupos.
Y es que su ejercicio dura lo que dura el evento en sí y el coste de los SMS corre siempre a cargo del organizador a través de unos créditos de los que se sirve la aplicación. Además, la herramienta conecta directamente con los miembros de tus listas de Mailchimp durante el tiempo que fijas para el evento.
Funcionamiento de Gather de MailChimp
Instalamos la aplicación Gather en nuestro iPhone (actualmente sólo está disponible para este sistema operativo).
Configurada la herramienta, creamos el evento dándole un nombre y la lista de MailChimp con la que queramos contar para el mismo.
Elegimos también la fecha en la que acaba el evento.
Creamos un formulario con un URL corta que se puede pegar en la invitación para el evento, o bien en la página que tienes de confirmación de registro.
La aplicación es tan sencilla que, básicamente, ya está todo hecho. Las listas de MailChimp están vinculadas a los eventos que crees y les llegará de esta forma a los invitados:
Una vez que el invitado se dé de alta en Gather gozará de la privacidad que caracteriza al servicio de MailChimp: no permite almacenar tipo de correo genérico como info@ o soporte@, tampoco da de alta emails que ya se habían dado de baja, ni mantendrá el número de teléfono móvil más allá de la fecha de expedición del evento. Y, por supuesto, el organizador también puede elegir un número de teléfono anónimo que se utilizará, únicamente, para enviar los SMS.
¿Y cuáles son las ventajas de Gather?
- Las primera de todas es su manejo sencillo y fácil. Tiene una única función: informar del evento a todos los participantes invitados.
- Segundo: utiliza un sistema que no corre a cargo de una conexión a Internet.
- Tercero: cuentas con la privacidad que te da MailChimp.
- Cuarto: cuando el evento termina ya no hay más mensajes. No sufrimos el incontable bombardeo de mensajes que nos proporciona un grupo en Whatsapp, por ejemplo. Aunque siempre puedes marcharte quizá quede algo más por decir; en Gather, cuando ya no hay más conversación, se cancela el evento para todos y no tenemos esa indecisión de perdernos algo si nos vamos.
- Quinto: es un sistema muy práctico cuando se trata de organizadores y participantes del evento que quieren estar informados en todo momento del estado de la localización o sobre el resto de asistentes que colaboran. Es como un walkie-talkie para que todo salga de perlas.
- Sexto: es diferente y arriesgado. Quizá funcione más en Estados Unidos que aquí, en España. Pero no podemos dejar de destacar que es una buena aplicación, fuera de complicaciones y con una función simple.
Por ahora, la app sólo está disponible en Estados Unidos ya que, al añadir un número de teléfono de aquí, no permite el registro. Pero tiempo al tiempo.
Podéis saber más en el artículo que le han dedicado en el Blog de MailChimp y dejar vuestros comentarios aquí sobre el uso de esta app.