Blog INTERDIGITAL.es
SEO Content Marketing

Mini guía SEO para programadores web

Es importante que durante el desarrollo de cualquier proyecto web tener en cuenta la optimización de la página para buscadores. De lo contrario puedes encontrarte que al contratar el SEO al terminar la web te digan que hay que reprogramar gran parte del desarrollo.
Para evitar que una inspección SEO eche por tierra todo el trabajo realizado y por tanto ahorrar tiempo y dinero, desde INTERDIGITAL.es queremos dar una serie de pautas a seguir por los programadores cuando se desarrolla un proyecto web a medida. De esta manera, aunque la optimización SEO no sea completa, no se cometerían los errores que supondrían reprogramar la web de nuevo.

1 – Enlaces limpios

Los enlaces entre las diferentes páginas tienen que ser limpios, es decir, no deben incluir ningún código interno en JavaScript, página intermedia o contador de visitas. Un enlace hacia otra página se hace con la etiqueta <a href=”paginadestino”> texto de enlace</a> sin más florituras.

2 – Mismo enlace = mismo contenido

El mismo enlace siempre tiene que presentar el mismo contenido al seguirlo. Si se le pasa un enlace a un cliente, este tiene que ver lo mismo que tú en cualquier momento.
Si cada vez muestra un contenido diferente es probable que la página destino no nos sirva para hacer SEO. Se tienen que evitar el uso de cookies para mostrar opciones como los idiomas, factores de configuración…

3 – Sin redirecciones internas

No conviene hacer redirecciones entre páginas internas.
En caso de necesidad, es correcto utilizar una redirección 301 para corregir páginas que ya no existan. Sin embargo, aunque la redirección exista, desde nuestra web no deberíamos enlazar hacia páginas que contestan con una redirección a otra página de nuestra web.
Lo correcto es enlazar directamente hacia la página final.

4 – URLs amigables

Muchas veces al SEO se le relaciona únicamente con conseguir URLs amigables, y nada más lejos de la verdad.
Sí que es verdad que uno de los consejos que te dará un SEO es que tu web tenga urls amigables, pero si eso supone perder muchas horas de programación o supone una gran barrera en el desarrollo no es el factor principal y se puede hacer posicionamiento web con urls menos amigables.

5 – Sin URLs temporales

Hay que evitar la generación de páginas (urls) basadas en cookies o en factores que cambian a menudo de forma que cada día tenemos los contenidos en diferentes urls (por ejemplo usando cookies de sesión o la fecha en la url).
Recordemos: buscamos que cuando pinchemos en una URL, el cliente vea lo mismo que nosotros aunque pase tiempo o esté en otro país.

6 – Facilidad para cambiar elementos

Una cosa que siempre te agradecerá un consultor SEO es que facilites la labor de cambiar los elementos principales de la página, sobre todo los siguientes:
  • Título de la página.
  • Etiquetas principales, como el <h1>.
  • Meta tag description.
  • Poder activar o desactivar la indexación de una página mediante la etiqueta “noindex”.
  • Poder aplicar la etiqueta Cannonical a una URL.
  • Contenidos con texto en vez de imágenes (detalle que muchos diseñadores pasan por alto, pero que dificultan mucho el posicionamiento en Google).

7 – Tener en cuenta el SEO desde el primer momento

Cuando se empieza un proyecto web, se deben tener presentes unos conocimientos mínimos de SEO (o un técnico SEO en plantilla) para encarar de forma correcta el proyecto.
Un técnico SEO puede trabajar mejor si es capaz de ver el proceso de desarrollo y aconsejar en el proceso antes que este se cierre. Es mucho mejor que esperar al desarrollo y después invertir tiempo en deshacer los posibles errores que podrían haber llevado a cabo los programadores.
Por cierto, un apunte:

Los viernes NO se publica

A no ser que quieras estar el fin de semana arreglando errores…

8 – El buscador de la web “noindex”

De cara a evitar duplicados, recomendamos que los resultados que dé el buscador interno de la página tengan la metaetiqueta “noindex” por defecto.
Esto también lo aplicaremos a cualquier categoría de la web que esté vacía de contenido.

9 – Las páginas que no existen tienen que dar error 404

Las páginas que no encuentre el navegador tienen que devolver en esa URL la cabecera http error 404. Evitar hacer redirecciones o usar otras artimañas para mostrar el error 404.
Eso no significa que no podamos trabajar en una forma creativa de mostar un error 404. La página que mostramos al usuario puede ser amigable y al mismo tiempo enviar correctamente el error 404.

10 – Asegúrate que Google no indexe tu entorno de desarrollo

Uno de los errores más comunes es el de no proteger el entorno de desarrollo de las zarpas de Google. Lo que puede parecer un asunto banal deja de serlo cuando te indexa la web en pruebas y al ponerla en producción considera la página recién estrenada un plagio de la que se encuentra en su servidor de desarrollo.
Para evitar esto, se puede aplicar un bloqueo a los robots en el robots.txt de la página, o aplicar la etiqueta “noindex” aunque si es posible lo mejor es que a la web en desarrollo solo se pueda acceder mediante usuario y contraseña.
NOTA IMPORTANTE: A la hora de pasar al entorno de producción, hay que acordarse de eliminar todos los bloqueos que hayamos puesto. Muchas páginas recién estrenadas tienen problemas al arrancar debido a que, por descuido, mantienen el bloqueo a los buscadores…
Con estos consejos esperamos haber reconciliado a algunos programadores web con sus, a veces, difíciles compañeros de viaje: los técnicos SEO.
Muchos de los anteriores consejos se pueden resumir en este mantra: una URL para cada contenido único y un contenido único en cada URL.
Antes de despedirnos, recordaros que estamos nominados en los eAwards 2013 y que necesitamos vuestros votos. ¡Mañana es el último día! ¡Muchas gracias! :)