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2009-03-11 00:00 Google

Posicionamiento en Google 3ª parte

Ya tenemos elegidas las palabras clave por las que queremos obtener clientes. Ahora hay que conseguir que cuando un clietne potencial haga una búsqueda por esas palabras clave nuestra web aparezca en la primera página de resultados.
En España nos vamos a centrar en posicionar para Google, pues es el buscador de referencia con más del 90% de las búsquedas. Google usa más de 200 criterios distintos para decidir el orden de los resultados de cada búsqueda y eso hace pensar a muchos que salir o no en Google es una lotería, pero nada más lejos de la realidad. Salir en primeras posiciones en Google requiere en primer lugar de paciencia pues es un trabajo a largo plazo (no podemos pretender en un mes salir por delante de otras webs que llevan años haciendo posicionamiento). En segundo lugar optimización de la propia web. La primera fase del posicionamiento natural comenzará haciendo la web más comprensible para los buscadores y asegurándonos que éstos la indexan completamente.
Hacer la Web comprensible para buscadores: Identificar cada página web destacando las palabras clave a las que esa página da respuesta. Crear una estructura de enlaces internos que permita al buscador establecer qué páginas son las más importantes sin olvidar remarcar los conceptos a los que da respuesta cada pagina. Crear descripciones para cada página que informen claramente a los usuarios sobre el contenido que van a encontrar al acceder a esa página.
Asegurarnos que nos indexen completamente. Mas o menos sabes cuantas páginas distintas tiene tu web ¿no? pues ve a Google y haz la siguiente búsqueda:
site:www.tudominio.es
El comando site te devolverá el número de páginas que tiene indexadas el buscador y entonces las comparamos con las que habiamos estimado. Si la diferencia es muy elevada seguramente tenemos un problema de indexación, es decir, Google no conoce todo el contenido de nuestra web. Si Google desconoce la existencia de una página ¿como va a mostrarla cuando se haga una búsqueda sobre ella?
El primer punto puede requerir una reorganización completa de los contenidos de la web o simplemente una revisión pensando en cómo mostrar la información que necesitan los buscadores. El segundo punto suele solucionarse por sí mismo al establecer la estructura anterior pero también es posible acelerarlo creando un mapa de la web con la lista de todas las páginas existentes (sitemap.xml). La mayor parte de las webs (excepto en los nichos muy competidos) consiguen posicionar por sus principales palabras clave sin un esfuerzo excesivo y los beneficios en el posicionamiento son permanentes, no hay que pagarlos cada mes como ocurre en campañas de pago por click. Para saber como de competidas están tus palabras clave simplemente mira cuántos anuncios de publicidad aparecen al buscar por ellas. Cuantos más anuncios aparezcan más tiempo llevará aparecer en la primera página.