El marketing automation está cada vez más presente en las estrategias de marketing digital. Es una técnica que, sobre todo para aquellos negocios que poseen un ecommerce o venta consultiva, es tremendamente útil y que les puede ayudar a conseguir más conversiones y por consiguiente más ventas.
En INTERDIGITAL.es utilizamos, entre otras, la herramienta Mautic. Ya que para iniciarse no tiene coste de licencia porque es open source. Con esta tool de marketing automation se pueden hacer muchas cosas: recoger datos de los usuarios, hacer scoring según sus acciones, hacer campañas de mailings automatizadas, etc. Es muy práctico porque detecta las acciones del usuario dentro de la web. Como por ejemplo dejar un carrito abandonado, visitar páginas concretas… y con esta información se puede elaborar una estrategia para que reciban notificaciones y recordatorios para hacer push y avanzar en el customer journey.
A pesar de los beneficios de Mautic que nosotros podemos apreciar, entendemos que aquellas personas que no están introducidas en el mundo del marketing digital necesiten verlo más ejemplificado. Por eso decidimos plantear una forma divertida de mostrar todas las ventajas que proporciona y lo que puede hacer. Y pensamos…¿y si hacemos un juego interactivo? Es simpático y ayudará a entender el funcionamiento de la tool.
Primero hicimos una genial sesión de brainstorming 🙂 Utilizando las células grises para pensar en algo que todo el mundo conociera, fuera divertido y que nos sirviera para poder ejemplificar las acciones que se podían hacer en Mautic. Y con una pequeña broma de “por qué tocas… no toques” nos vino a la mente Sheldon Cooper. Este personaje lo tenía todo: era conocido, pertenecía a una sitcom, y tenía tantas manías que se podía plantear un juego quizz. Así llegamos al título del juego “¿Puedes ser amigo de Sheldon?”.
Todos recordamos el capítulo en que Sheldon hace un diagrama para poder conseguir ser amigo de Kripke, así que lo planteamos de esa manera: una serie de preguntas que según la respuesta te llevarían a otra pregunta y podría variar tu resultado final. Así que llegó el momento de plantear posibles preguntas para cuestionar si podrías ser amigo de Sheldon o no. Aunque la idea del quizz era divertida, no podía ser al azar… tenía que responder a la necesidad de explicar el funcionamiento de Mautic.
El juego consta de diferentes preguntas para determinar si puedes ser amigo de Sheldon y, gracias a ellas, se recoge información sobre el usuario. En este caso sobre todo rasgos demográficos. Y Mautic está recogiendo estos datos. Es una de las cosas que puede hacer la herramienta: analizar y trackear las acciones de los usuarios que están navegando en la web. Según la respuesta de la pregunta te derivará a otra pantalla con otro quizz de forma automática. Mautic permite hacer campañas de automation. En este caso se hizo una campaña de forms para que, según la respuesta, derivara a una pregunta u otra. ¡Y todo de forma automática!
¡Fue muy divertido el proceso de creación! Es una buena forma de mostrar todo lo que puede hacer Mautic. ¡Estamos súper contentos con el resultado! Si te pica la curiosidad, puedes echar un vistazo y averiguar si puedes ser amigo de Sheldon 😉
¡JUEGA!
Y sería genial si después nos das feedback 🙂