Continuación del artículo Salir en las primeras posiciones de Google 1ª parte.
Si hemos hecho un buen análisis de las palabras clave por las que nos interesa que nos encuentren, tenemos una gran parte del trabajo hecho. Pero es imprescindible que hayamos hecho un buen trabajo con la elección de las palabras clave o podemos estar invirtiendo esfuerzos por posicionarnos en algo que no va a devolvernos la inversión (ROI). Es decir, si consigo posicionarme por una palabra clave que luego los usuarios no identifican con mi sitio web habré perdido el tiempo y el dinero pues no generaré ventas.
Para averiguar que palabras clave le convienen a su negocio hay varios medios, pero uno de los más rápidos es preguntar a potenciales clientes o clientes habituales cómo buscarían nuestros servicios en Internet. Podemos llevarnos muchas sorpresas pues muchas veces el lenguaje del usuario/comprador no es el lenguaje técnico que usaríamos nosotros y hay que hacer ese análisis de palabras clave. Hay algunos negocios en los que están muy claras las palabras clave importantes pero otros puede ser vital realizar unas campañas de pago por Click que nos permitan ver la efectividad de cada palabra clave antes de posicionar por ellas. Por ejemplo, si quiero vender posicionamiento web (SEO) no intentaré salir el primero por SEO (Acrónimo de Search Engine Optimization) sino que seguramente será más efectivo palabras clave como: Salir 1º en Google, Salir en primera página en Google, Aparecer en los resultados de Google. Pues éstas son las que utilizarán los que estén buscando mejorar su posicionamiento en Google.
Una vez seleccionado un conjunto de palabras clave que sean susceptibles de conseguir resultados verificaremos el número de consultas mensuales que reciben esas palabras clave. Para ello conectaremos a https://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal y veremos cuántas búsquedas mensuales ofrecen las palabras clave que hemos elegido. Normalmente si la búsqueda tiene muchos miles de resultados habrá mucha competencia para aparecer en la primera página. Conviene empezar por unas palabras clave poco competidas y con un volumen mínimo de búsquedas que nos permitan empezar a posicionar. De forma que cuando con esas palabras clave alcancemos objetivos podremos ir pasando a las más competidas.
En la selección de las palabras clave para empezar, el asesoramiento de un experto en SEO es importante. Aunque todos usemos los buscadores el especialista SEO ha estudiado cómo buscan los usuarios y sabrá aconsejarle las mejores palabras clave para empezar, que nos ofrezcan resultados y no tengan una competencia excesiva.
La razón de no empezar con las palabras clave más competidas es que conseguir aparecer en las primera página de resultados de algunas puede ser una labor de años por lo tremendamente competidas que están. Mientras que es posible ir haciendo el mismo trabajo pero empezando por palabras clave tangenciales. El objetivo es la primera página.
Otra cuentión a tener en cuenta: la gente no busca por conceptos, busca cosas concretos. Por poner un ejemplo: la gente no busca fruta, busca manzana. Las búsquedas son cada vez más concretas y más elaboradas.