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¿El correo electrónico vende?

¿Puede el correo electrónico perjudicarnos?

Las comunicaciones por correo electrónico se han consolidado como una de las formas más económicas, rápidas y eficaces de comunicación. Sin embargo, toda comunicación por correo electrónico se caracteriza porque nuestro interlocutor no está presente en el momento de recibir el mensaje y, por tanto, si no cuidamos bien tanto el contenido como la forma, podemos estar comunicando un mensaje totalmente distinto del que pretendíamos, con las consecuencias que esto implica. Todos estamos de acuerdo en que es muy difícil atraer a nuestros clientes a nuestra página web. Y que cuando lo hacemos es muy importante aprovechar esta ocasión para transmitir una buena imagen de nuestra empresa, nuestros productos, dar a conocer nuestras ofertas con un apartado de «noticias», etc.

Pero es mucho más habitual comunicarnos con nuestros clientes a través del correo electrónico y, sin embargo, raramente aprovechamos esta oportunidad para afianzar nuestra imagen de empresa, promocionar nuestros productos, dar a conocer una promoción importante, etc.

Normalmente optamos por la confección de un mailing o newsletter para comunicar este tipo de «publicidad» a nuestros clientes, quedándonos en una comunicación puntual, cuando podríamos haber aprovechado todas las comunicaciones de correo electrónico.

Aprovechemos todo el potencial del correo electrónico en nuestro beneficio

Ante todo hay que tener en cuenta que los clientes de correo electrónico son muy diversos y es difícil conseguir que se vea nuestro correo de forma «similar» sea quien sea que reciba el mensaje. Ya no pedimos exactamente porque es un imposible, o más bien demasiado caro para que valga la pena el esfuerzo.  En un artículo anterior comentábamos como hacer «Plantilla de email que todo el mundo pueda leer«.

Comuniquemos más en cada mensaje: asegurémonos de que los correos reflejan la imagen de la empresa y no dejemos que cada empleado redacte los correos siguiendo su criterio. Controlemos la firma de los mensajes y ademas aprovechemos este espacio para comunicar más: por ejemplo con un pequeño banner de nuestros productos que enlace con la página de productos de nuestra web, no con la home. O un mensaje que invite a conocer la empresa. De esta forma comunicamos más y mejor en cada mensaje, convirtiendo el correo electrónico de nuestra compañía en una potente herramienta de marketing.

Y después de pulsar sobre el botón de enviar ¿qué?

El correo electrónico no sólo se usa para comunicaciones puntuales, complementando el teléfono y el fax. También complementa al envío de flyers y publicidad en papel con el envío de boletines, newsletters, emails masivos y correos de publicidad. Precio por precio, los emails masivos están sustituyendo al papel. Pero aunque el precio del envío es muy bajo tardamos un tiempo en crearlos y ¿qué obtenemos a cambio? ¿sabemos si el mailing ha salido correctamente? ¿Quién ha leído el mensaje? ¿Quién se ha interesado? Y queremos nombre y apellidos! ¿Ha interesado el contenido, hemos conseguido conectar?

Son muchas las preguntas que nos pueden surgir después de pulsar sobre el botón de «enviar» y queremos respuestas. De la misma forma que cada vez se hace más difícil pensar en mantener una web sin saber qué páginas son las más visitadas, si nuestros contenidos están bien posicionados en buscadores y nos traen visitas, etc. En el caso de los envíos masivos también queremos obtener un retorno.

En Interdigital, mediante la programación web y el gestor de contenidos DotNetNuke, implementamos un gestor avanzado de campañas de publicidad. Y aunque el gestor de contenidos DNN ya permite el envío masivo a los usuarios del portal y a listas externas, con el gestor avanzado de campañas de publicidad tendremos más información y podremos realmente evaluar si el envío ha sido rentable porque:

  • Los envíos se pueden automatizar. Por ejemplo, todos los martes a las 10:00 de la mañana sale automáticamente nuestra newsletter. Ya no hay que estar pendiente de enviar un boletín, podemos indicar el día y hora en que ha de salir el mensaje.
  • Podemos mostrar el nombre de la persona a la que va dirigido el email, siendo más próximos al receptor dando ese toque personal a nuestras comunicaciones
  • Sabremos si el contenido de la newsletter interesa o no, porque tenemos informes de seguimiento de los clicks en los enlaces del email
  • Tenemos además el historial de todos los mailings enviados y qué correos se han leído
  • Y transmitimos confianza y profesionalidad en nuestras comunicaciones porque  permitimos la suscripción fácil desde la web (pero comprobada para que nadie pueda suscribirse en nombre nuestro)
  • Si un suscriptor solicita la baja se efectúa inmediatamente. Pero también le preguntamos el por qué
  • Si tenemos varias listas, el usuario puede darse de alta y de baja fácilmente, viendo simultáneamente el estado de todas sus suscripciones y modificándolo si lo desea
  • Y podemos incluir en el email, como contenido, una fuente RSS, una página de nuestra web, una encuesta, archivos adjuntos, PDFs dinámicos…

El correo electrónico que convierte

El correo electrónico es una información que llega a muchos de nuestros contactos y tenemos que saber si estamos transmitiendo el mensaje adecuadamente, si este mensaje interesa a nuestros destinatarios y finalmente si somos capaces de convertir: de conseguir el contacto de un cliente nuevo, de vender un producto, etc. Y como siempre, con los datos que obtenemos, ¡conseguir que el siguiente envío sea mejor!

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

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