Servicio web a tu medida desde 1997.

Barcelona 933 516 148 – Madrid 911 232 109

DotNetNuke 5: Localización y Staging

DotNetNuke: Gestor de Contenido y Framework de programación

DotNetNuke es el Gestor de Contenidos más extendido en lenguaje .NET. Pero no sólo es sólo un Gestor de Contenidos, sino que también es un Framework de desarrollo. Porque el lenguaje de programación .NET nos permite un nivel de desarrollo y escalabilidad muy difíciles de alcanzar con otros lenguajes como el PHP.

Hay plataformas PHP muy competitvas y muy válidas, como por ejemplo la plataforma Magento para eCommerce. Pero la plataforma tiene que ser válida tal como es. Nadie se plantea hacer cambios profundos de programación en un Magento porque la plataforma está concebida para ser usada, no para ser reprogramada.

DotNetNuke 5

DotNetNuke 5 ha representado un gran avance para la plataforma. Se han actualizado numerosos procedimientos y se ha mejorado mucho en la generación de las friendly URLs y el tratamiento del multiidioma. Realmente todavía tenemos que trabajar individualmente un DNN para que nos dé un buen rendimiento para el SEO, pero las mejoras en esta nueva versión han sido importantes.

Política de licencias

Con la nueva versión 5 de DNN disponemos de tres ediciones:

Y disponemos también del soporte prioritario con la contratación del servicio ELITE. Pero ELITE ya no es una Edición de DNN, sino un servicio de soporte.

Localización para el multiidioma en las versiones de pago por suscripción

La traducción de las webs siempre ha sido uno de los temas más complicados para la gestión de los contenidos a largo plazo. Varias son las preguntas que nos tenemos que hacer antes de decidir cuál es la estrategia de traducción:

  • ¿El contenido que queremos mostrar realmente hay que agruparlo por «idiomas» o por «paises», es decir, por target?
  • ¿Los contenidos que vamos a mostrar en cada par idioma-país es el mismo o targets distintos tienen distintas necesidades?
  • Retorno de la inversión que obtendremos por mantener la web en varios idiomas
  • ¿Es suficiente una herramienta de traducción automática para ciertos idiomas?

Con la nueva versión DNN 5 Professional podemos activar una nueva modalidad de localización. Hasta ahora sólo podíamos mostrar los contenidos «de entorno» traducidos. Es decir, al cambiar de idioma inglés a castellano, «login» cambia a «entrar». O en una encuesta el texto que invita a votar, o en un foro los textos de reply a responder. Pero el contenido de la encuesta en sí no cambia, el contenido del foro en sí no cambia.

Para poder traducir en contenido hay que decidir la estrategia. ¿queremos traducir contenido o queremos módulos independientes? ¿La encuesta en inglés es la misma que en castellano? ¿El foro en inglés trata los mismos temas que en castellano?

Cuando activas la localización en DNN 5 ya no la puedes desactivar. Para obtener un escenario lo más flexible posible DNN te crea las páginas y el contenido de dichas páginas para cada uno de los idiomas que se activen. Crea los roles de traducción para cada idioma. Y guardan un «enlace» entre código traducido y código original. Aunque también podemos romper dicho enlace. O crear un módulo que sea visible sólo en un idioma. Por tanto el modelo es muy correcto.

Hay que tener en cuenta también que esta localización, al igual que el workflow, está disponible sólo para los módulos de texto. Ya que cada módulo tiene una estructura distinta y por tanto la funcionalidad de traducción o de workflow no puede ser inherente al CMS sino a un módulo concreto.

El staging en el DotNetNuke 5 Enterprise

Esta característica del DNN ha sido demandada por la comunidad desde hace mucho tiempo y ahora se presenta dentro de la Edición Enterprise. Sólo podemos acceder al staging mediante la suscripción a esta licencia.

Staging implica disponer de una plataforma de integración. Así pues el desarrollo de un proyecto quedaría dividido en:

  • Plataforma de desarrollo: para la programación de módulos y testeo de dichos módulos y skins
  • Plataforma de integración: donde instalamos los módulos y las skins antes de subirlas a la web online. La plataforma de integración tiene que ser una gemela a la plataforma de producción
  • Plataforma de producción: para la web online

Las posibilidades en la arquitectura que nos ofrece DotNetNuke son cada vez más robustas y más flexibles. Pensemos que además la plataforma de producción puede estar balanceada. Y puede compartir o no base de datos con la plataforma de integración.

Staging DotNetNuke 5 Enterprise

De todas formas es una funcionalidad nueva ligada también a ciertos módulos. Hay que esperar a ver cómo se comporta.

Alternativas al staging

Hasta el momento no había posibilidad de staging. Y tampoco había posibilidad de hacer un backup de un DNN y volvarlo «entero» a una plataforma de producción. Pero precisamente en este mes de agosto se ha publicado un módulo que nos permite esta funcionalidad y que hay que revisar. Éste es el enlace:

http://www.evotiva.com/Modules/DNNBackup.aspx

Realmente este mes de agosto ha dado mucho de sí y nos deja mucho que aprender 🙂

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

    He leído y acepto la Política de privacidad
    Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí
    captcha

    ¿Quieres añadir a tu proyecto
    nuestros +25 años de experiencia?

    © Copyright 2024 INTERDIGITAL.es © | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad