Servicio web a tu medida desde 1997.

Barcelona 933 516 148 – Madrid 911 232 109

Factura-e, factura electrónica para la administración

Factura-e

Recientemente se ha anunciado con mucha publicidad por parte de la agencia tributaria la implantación del nuevo formato de factura electrónica. Hemos probado las herramientas que nos proporciona la administración pública para generar y validar nuestras facturas en formato factura-e.

Aplicación facturae:

Primero nos descargamos la aplicación demo de factura de la web:

http://www.facturae.es/ES-ES/DESCARGAS/Paginas/index.aspx

Una vez instalado el programa (que nos requiere la maquina virtual de Java) nos disponemos a hacer nuestra primera factura-e y nos encontramos con la sorpresa que no funciona. Al firmar da un error «Se ha producido un error al actualizar las properties», no entiendo.. properties? parece que la administración está apoyando al «spanglish».

Error en la factura

Lo primero que probamos es ejecutar el programa como administrador y efectivamente funciona. Debería hacerlo automáticamente o bien avisar de algún modo al usuario… esperemos que en próximas versiones vayan mejorándolo.

Ejecutar como administrador

La interfaz del programa es confusa, botones en la parte inferior sin ningún diseño y un anuncio del plan avanza en la parte superior. Vamos a borrador, seleccionamos una factura, le damos a firmar y listo! nuestra primera factura-e.

Visualizamos la factura y nos damos cuenta que es un archivo XML con la firma digital en su interior, lo que permitirá validar que no han sido modificados los valores y nos dará la seguridad que todo está correcto. Pues parece que eso tampoco es cierto, previsualizamos la factura y no nos muestra los datos de firma digital ni ninguna información de si ha sido alterado el documento. Simplemente aplica un estilo al XML y nos muestra el resultado HTML, es decir, nos pone los datos de la factura en formato para impresión.

Nos extraña esto y nos ponemos en contacto con el email soporte para que nos informen de cómo podemos verificar que la factura no ha sido alterada y no obtenemos ninguna respuesta. Pasados dos días llamamos al teléfono de información y nos dicen que el XML viene con la firma y por tanto no se puede modificar, al comentarles que parece que el visor de factura-e no comprueba la firma nos remiten al email de soporte anterior.

Validación de la factura-e

Para asegurarnos de que no se comprueba la firma vamos a la web de nuevo y descargamos las utilidades de validación y visualización de factura-e.

http://www.facturae.es/ES-ES/DESCARGAS/Paginas/index.aspx

Descargamos el ejecutable y abrimos una factura firmada, la muestra correctamente. Modificamos la factura directamente del XML y volvemos a abrirla con el visor, sorprendentemente no nos avisa que ha sido modificada y nos la muestra. Como creíamos solo aplica el formato para imprimirla pero no valida de ningún modo si la información ha sido alterada.

El programa de validación es java también y se hace dificil encontrar las carpetas de escritorio o mis documentos navegando por el disco con este explorador ya que muestra los nombres reales de las carpetas en el disco.

Por lo que parece para validar las facturas hay que ir a la página de validación:

Servicio de validación de facturas electrónicas generadas según formato Facturae

Hay que hacer un upload de tu factura (sin conexión https !! estaría bien un mínimo de seguridad cuando envías datos personales) y se valida, al fin conseguimos que nos diga que la factura ha sido alterada. Un proceso bastante complicado para algo que se hace de forma masiva en las empresas, más de uno se pasará un día subiendo facturas para validarlas con este sistema.

Como vemos la validación correcta nos dice que no han sido alterados los datos y que está firmada con el certificado de FNMT, pero.. no nos dice el estado del certificado ni sus datos. La propia administración pública no es capaz de validar sus propios certificados? increíble.

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

    He leído y acepto la Política de privacidad
    Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí
    captcha

    ¿Quieres añadir a tu proyecto
    nuestros +25 años de experiencia?

    © Copyright 2024 INTERDIGITAL.es © | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad