Servicio web a tu medida desde 1997.

Barcelona 933 516 148 – Madrid 911 232 109

Generación de contenidos ¿rentable?

Hace tiempo que hay cierta crisis en el negocio de la publicidad tradicional en diarios y revistas. Cada vez cuesta más conseguir anunciantes o que los anunciantes inviertan en un sistema de publicidad que no les facilita información clara de hasta donde ha llegado su publicidad.

Mientras que la publicidad tradicional pierde clientes y volumen de inversión, Google AdWords consigue crecer a un 30% interanual y los generadores de contenidos tienen que volcarse en el medio online para intentar rentabilizar su negocio. El problema es que cuando llegan al medio online para rentabilizar hay que pasar por AdSense (el complementario de Google AdWords)  debido al casi monopolio de Google en la publicidad online. El problema no sería tal si no fuese porque los ingresos obtenidos mediante AdSense no son suficientes y la prensa y muchos generadores de contenidos ven a Google como el gigante que los está matando a la vez que les da de comer.

¿Soluciones? Cualquier modelo que no incluya la gratuidad de los contenidos ya se ha visto que está condenado al fracaso pues los usuarios nos hemos aconstumbrado a obtener la información de forma gratuita y dificilmente nos harán cambiar. Entonces hay que pasar por la publicidad para rentabilizar la generación de contenidos y Google tiene la llave.

Eric Schmidt, consejero delegado de Google:
«Somos capaces de proporcionar clicks a las páginas web de los diarios para que ellos las moneticen. Eso les proporciona algunos ingresos. El problema es que esos ingresos no son suficientes para compensar la pérdida de sus otros ingresos», en una entrevista a la revista Fortune.

Creo que los medios de comunicación tienen la solución pero no la saben ver o no se atreven a proponerla. Actualmente en España Google supone el 99% de las búsquedas y eso le da el monopolio ¿porque los medios no alaban los beneficios de otros buscadores para luchar contra el monopolio? me consta que los resultados que ofrece live.com son al menos tan buenos como los de Google. ¿quién tira la primera piedra contra el gigante? No creo que se atrevan puesto que Google es en buena parte su proveedor de usuarios y de ingresos por click y no sería la primera vez que Google sanciona a un medio de comunicación. Si a un medio de comunicación Google le retirase los resultados en el motor de búsqueda y también le retirase la publicidad por AdSense seguramente tendría que cerrar.

Referencias: Dirson Kriptopolis El Pais

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

    He leído y acepto la Política de privacidad
    Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí
    captcha

    ¿Quieres añadir a tu proyecto
    nuestros +25 años de experiencia?

    © Copyright 2024 INTERDIGITAL.es © | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad