Servicio web a tu medida desde 1997.

Barcelona 933 516 148 – Madrid 911 232 109

Mi nueva página web en WordPress, ¿que plantilla elegir?

Voy a montar mi página web en WordPress, pero ¿qué plantilla elegir? ¿Qué elementos debo tener en cuenta?

Ya  estamos decididos, usaremos WordPress para montar nuestro nuevo sitio web. Un CMS libre, super versátil, popular y con una de las mayores comunidades existentes en cuanto a prestaciones, diseño y customización.

La elección es buena y recomendable, por todo lo mencionado, pero no debemos tomar a la ligera nuestras opciones al momento de definir qué plantilla usaremos en  nuestro WordPress. Es como planear ir a una gran fiesta de gala, donde estarán presentes muchos invitados que querrán saber de nosotros.

No podemos ir a una fiesta sin pensar que ropa nos pondremos ¿verdad?

No vamos a usar lo primero que encontremos en el armario.

Para asegurarnos que “lucimos” adecuadamente en este gran evento que es internet, debemos considerar los siguientes aspectos :

¿Quienes somos?

¿Que queremos mostrar?¿Cuál es la imágen que debemos dar y cómo conseguimos plasmarla de forma correcta y eficaz en nuestra página web?

Ya sea si vamos a comprar una plantilla pre hecha o vamos a contratar un diseñador/maquetador/programador web para crearla, debemos asegurarnos que lucirá coherente con la imágen institucional de nuestra empresa.

Familia tipográfica, paleta de colores, recursos gráficos. La semántica de la página, como juegan los símbolos y la información en el espacio para una comunicación efectiva. La retórica de nuestra web. No tendrá el mismo tono comunicacional si es el sitio  de una banda de Heavy metal que si es de un kinder garden.

También las funcionalidades que debemos implementar, la plantilla debe estar programada para cumplirlas específicamente.

¿Vamos a montar una tienda de e-commerce? ¿Necesitamos que nuestros usuarios se registren? ¿Necesitamos que exista una agenda donde se puedan programar consultas? ¿O necesitamos una sección de descarga de ficheros y documentos de interés?

Todos estos detalles debemos tenerlos claros antes de seleccionar o crear la plantilla para nuestro WordPress

¿Con qué?

Siempre es recomendable hacer la tarea y conocer, aunque sea levemente, con qué estamos trabajando.

Y cuales son los pros y contras que puede tener seleccionar una plantilla u otra para nuestro wordpress. 

Prestaciones VS performance

Cuando seleccionamos la plantilla debemos mirar una demo en vivo de la misma. Además de el look and feel, diseño y lo que comentamos en el punto anterior, observar el desempeño de la misma.

¿Cuanto tiempo demora en cargar? ¿Es lenta?¿ consume muchos recursos?

Hay muchas plantillas que se empeñan en cargar recursos visuales como animaciones  interactividades etc. que cargan librerías de terceros, de javascript, iconos y recursos gráficos. Abusan de esto para conseguir un impacto visual que por otro lado afecta la UX (no solo en la velocidad de carga sino en el desempeño.)

WordPress es un cms libre que carga muchos elementos de terceros.

Como un gran organismo, donde se integran plugins, plantilla y elementos creados por empresa y equipos de programadores muy diferentes, utilizando recursos de diferentes fuentes.

Siempre hay una chance de que aparezca una incompatibilidad, en una u otra parte

Veamos un ejemplo: Quizás una plantilla para hoteles posee un plugin de reservas incluido. Que bien, pero si lo estudiamos un poco, veremos que este sistema de reservas no se adapta a nuestras necesidades, o demora mucho en cargar y hará muy lenta nuestra web. Quizás lo mejor sea buscar una plantilla institucional genérica y agregarle a nuestro WordPress  un plugin de reservas especializado de terceros, que sabemos que cumplirá con nuestros requisitos. 

Bueno, bonito, barato…. y actual

La oferta de plantillas es vasta. Estilos modernos, clásicos, para diferentes rubros, según el perfíl de nuestra empresa.

Pero muchas de las opciones que encontraremos por ahí pueden ser anticuados.

Creados para versiones antiguas de WordPress, o que corren con versiones obsoletas de PHP (lenguaje de programación con el que está escrito WordPress). O quizás la empresa que los creó ya no brinda soporte o actualizaciones a la misma.

Es importante revisar que nuestra plantilla sea nueva, que tenga actualizaciones recientes compatibles con las últimas versiones de PHP y de WordPress. 

Utilice recursos actuales, librerías de Javascript, como jQuery. Hojas de estilos amigables con CSS3 y HTML5.

Edición y gestión de los contenidos: ¿como se editan y crean páginas , articulos etc.?
¿Que editor utiliza nuestra plantilla?

¿Se puede gestionar con los editores visuales estándar del mercado?¿Tiene campos a medida.?

Y muy importante, ¿es compatible 100% con diferentes resoluciones de pantalla, diferentes dispositivos tecnológicos y mobile?. Este aspecto es fundamental.

Por último, es importante saber que estamos bien asesorados. Muchos de los conceptos que revisamos aquí son de corte técnico, tanto a nivel de marketing y comunicación, así como de diseño y desarrollo web.


Por tal motivo es importante contar con el aval de personas capacitadas y con experiencia en el tema que puedan asesorarnos si tenemos dudas en este proceso.

¡Asi que, adelante!; y que encuentres la plantilla correcta para tu nuevo sitio web!

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

    He leído y acepto la Política de privacidad
    Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí
    captcha

    ¿Quieres añadir a tu proyecto
    nuestros +25 años de experiencia?

    © Copyright 2024 INTERDIGITAL.es © | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad