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Resumen de las charlas de Marketing del #MarujeoMeeting

¡Este sábado nos hemos ido de marujeo! Marujeo meeting ha sido el evento que se ha organizado para realizar un encuentro que estábamos deseando los miembros de un grupo de amigos del Marketing denominado MarujeoSEM.

Logo MarujeoSEM

Un grupo variopinto pero con un nexo común: las ganas de compartir conocimientos, resolver dudas y, sobre todo, de pasar buen rato de risas y diversión, donde impera el buen rollo y el compañerismo.

El término SEM se usa en su significado más correcto (Search Engine Marketing) por lo que el grupo está formado no sólo por gente que trabaja el PPC sino que también lo integran profesionales del SEO, la Analítica web,  programadores/desarrolladores, redactores, gestores….

Tal como nos explicó Sergio Falcón en la presentación del #MarujeoMeeting, éste es un grupo abierto con gran espíritu de compañerismo en el que sólo se pide un poco de participación, aunque sea algo normal encontrar cientos de mensajes a la que te despistes.

Así que, tras una breve explicación del espíritu del grupo, se dio paso a las charlas, que puedo adelantar que fueron muy dinámicas y prácticas gracias a un formato corto de unos 30 minutos en los que se tocaba un tema concreto y entre amigos. De ellas se pueden extraer muchos consejos y métodos de trabajo de grandes profesionales del marketing; en las explicaciones siguientes de cada charla, doy una breve pincelada de lo que se habló en cada una, pero las presentaciones completas con los detalles y las herramientas estarán a vuestra disposición en MarujeoSEM.es.

Empezó Carles Ferrer hablándonos de “Publicidad Mobile”. La necesidad de trabajar el marketing hacia los nuevos dispositivos, tanto móviles por su rápida y gran inserción en el mercado, como empezar a pensar en aquellos que ya se están empleando, como las SmartTV o las consolas. En definitiva, cualquier dispositivo capaz de conectarse a Internet.

Nos compartió una gráfica en la que quedaba claro que a veces el usuario no se comporta como a priori pensamos; resulta que las búsquedas y las compras se realizan a todas las horas del día, aumentando considerablemente en la tarde y noche. También nos explicó el funcionamiento y el uso de algunas herramientas como “AdMob”, que la podríamos denominar como el Adsense del mobile para monetizar y promocionar campañas de pago en dispositivos móviles. También tenemos iAd Worbench, la alternativa de Apple para Adwords, para mostrar la publicidad en apps de iPhone. Antes era prácticamente inaccesible, con costes de 1M, y ha bajado hasta estar actualmente en los 50$ para el uso de la herramienta, lo que ya nos permite experimentar y trabajar una opción más para nuestros clientes. Entre otras herramientas nos recomendó el uso de Adroll para el remarketing mobile y, especialmente, de Facebook o TapTap.

Turno de Ana Kostic que nos enseñó un método para sacar informes rápidamente y prácticamente automatizados con Excel y evitarnos el movernos por la plataforma de Adwords para ver el estado y evolución de las campañas. Algo muy práctico para los que gestionamos varias campañas y nos permite ahorrar mucho tiempo, moviéndonos por una interface de Adwords no muy usable y ágil. Así, podemos exportar los datos a Excel con un histórico y consultar los datos diarios o mensuales, de un vistazo y con los datos anteriores en la misma tabla, y comparar históricos rápidamente.

Un consejo de Ana: “Los informes NO se sacan el día 1, porque Adwords no ha actualizado las conversiones”. Siempre mejor sacarlos el día 2 o incluso el 3.

Tras un breve descanso comenzó Elizaveta estrenándose como ponente hablándonos de “Lo que NO hay que hacer en proyectos internacionales”. Conocer las mejores prácticas y los errores más comunes siempre ayuda al lanzar un proyecto. Y naturalmente, como en cualquiera de estos casos, en los internacionales aún es más importante tener un estudio de mercado.

El punto fuerte a tener en cuenta en cualquier proyecto internacional es el idioma. Por eso, es fundamental contar con traductores profesionales. Un traductor nativo no te asegura una buena redacción, por lo que es conveniente contar también con un redactor independiente que valide los textos traducidos.

Daniel Bustos nos habla sobre cómo montar un Plan de contenidos y de Marketing, comentando los pasos y detalles a tener en cuenta en el lanzamiento de un nuevo proyecto, con casos reales. Marcó pautas como:

·      Analizar la competencia.

·      Medir la dificultad de posicionar por nuestras keywords.

·      Las menciones en redes sociales.

También, ver en el Histórico de Internet qué funciona mejor y sus tendencias, búsqueda y comportamientos . Pensar en el Marketing de contenidos con Campañas, Reputación y Alianzas. Controlar todas las segmentaciones: geográfica, idioma…

De nuevo le toca a Sergio Falcon, hablándonos de WPO (Web Performance optimization) tal como lo define, un resumen de un taller que suele dar de WPO. Pese a ser una de las partes más técnicas tuvimos unos consejos muy prácticos y claros para mejorar la velocidad de respuesta de la web de forma sencilla. Recalcando que, aparte de cualquier herramienta, por buena que sea, nos fijemos más en la percepción. Hay que mejorar la velocidad pero siendo conscientes del esfuerzo que nos puede llevar. Hay cosas básicas y otras que igual no merecen la pena porque el esfuerzo que requiere no compensa en la mejora de respuesta de la web. En definitiva; “que busquemos el equilibrio”.

Es mejor empezar a optimizar por lo más simple y sencillo, como es la relativa a las imágenes (tamaño, formato y peso). Habilitar la compresión de ficheros y reducir, aunque podemos encontrarnos con el problema en el momento de reeditar los ficheros de nuevo.

Y un detalle muy importante que nos apunta Sergio es el orden al hacer las llamadas de los ficheros: primero el/los CSS y después los JS; y por último, si la página tiene un JQuery, cargarlo justo antes de la etiqueta de cerrar el body </body>

Por último llegó el turno de Natalia Samperiz hablándonos de remarketing y su evolución comparando el remarketing tradicional con el remarketing dinámico. Comenzó con una frase muy clara: “Los usuarios odian el remarketing, ese anuncio pesado que está en todas partes. Pero lo cierto es que funciona”. Algo que diría cualquiera de todos los que trabajamos estas campañas.

Tener claros tus usuarios y clasificarlos es el primer paso para crear tus listas o segmentos. Y claro hay que aprovecharlo todo. Intenta tener a todos tus posibles usuarios bien clasificados en tus listas y utiliza todas las tipologías de las listas de remarketing que te ofrece Adwords.

El remarketing dinámico cuesta mucho más que el tradicional en la configuración, preparación y seguimiento. Vamos, en lo que es el setup inicial, pero es más rentable. Por lo que es más recomendable usar el dinámico en todos los casos que podamos.

Las charlas fueron formadoras y dinámicas; tras finalizar, compartimos una comida multitudinaria donde conocernos y compartir experiencias con más compañeros del sector en un ambiente más distendido y con seguimiento en las ondas por parte de @ondacro, apoyando y dando mayor visibilidad al evento.

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

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