Servicio web a tu medida desde 1997.

Barcelona 933 516 148 – Madrid 911 232 109

El Spam y los sistemas antiSpam

¿Qué es Spam?

Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming.

¿Quién envia el Spam?

Como es una práctica prohibida y penalizada en la mayor parte de paises no se puede saber quien los envía.

¿Cómo envian tantos mensajes?

Todo comienza introduciendo en usuarios unos SpamBoots (colándolo como un virus cualquiera). Estos programas utilizarán la conexión a Internet del usuario infectado por el Spambot para distribuir los emails de spam.

¿Cómo tienen mi email?

Si ha publicado su email en alguna página web o si por cualquier tema aparece publicado en algún lugar de la web (foros, etc..) lo pueden haber copiado de allí. Si ha realizado compras o suscripciones a servicios  web que no tengan los compromisos de respeto a los Datos personales que hay en europa (en America u otros paises no europeos) estos pueden haber vendido su base de datos de contactos. Si su email es info@ o similares considerese incluido en las bases de datos de los spammers.

¿Cómo hacer para borrarse?

No es posible, los spammers actuan al margen de la ley y no van a borrar su dirección de correo por mucho que lo pida.

¿Por qué me llegan devueltos por no poder entregarlos miles de mensajes de Spam que yo no he enviado?

Hay dos posibilidades, han infectado su ordenador con un spambot y usan su conexión y su email para mandar Spam o simplemente han puesto su dirección como remitente de los mensajes que envian en ese momento.

¿Por qué ponen como remitente mi cuenta de email?

Los sistemas antiSpam verifican la «legalidad» de cada email que se recibe y una de las pruebas habituales para hacerlo es comprobar si el usuario remitente existe. Así pues los Spamers envían poniendo como remitente direcciones que existan, en principio una cualquiera.

¿Pero, es eficaz el Spam?

Desgraciadamente debe de seguir siendolo, sino no mandarian los mensajes. De acuerdo a un estudio hecho por científicos de la Universidad de California, Berkeley y San Diego, se recibe una respuesta por cada 12.500.000 emails enviados. Esta tasa de conversión es ridícula pero basandonos en el volumen si mando 120 millones de emails consigo 10 compras. Teniendo en cuenta que las compras son fraudulentas, es decir no van a enviar nada a quien haga el pago resulta que todo son beneficios.

¿Cómo evito que me sigan entrando estos mensajes que me hacen perder el tiempo?

Instalando un filtro antiSpam en su correo electrónico. Interdigital dispone de esta tecnologia y puede solicitar su contratación llamándonos al 902 33 12 12

¿Cómo funciona un filtro antiSpam?

Hay muchas formas de combatir el Spam, pero las principales son: listas negras (Hay una organización que publica una lista de direcciones IP que se dedican a enviar Spam) de forma que el servidor de correo deniega la recepción de cualquier correo de las IP’s incluidas en las listas negras. Y un sistema de puntiaciones de Spam, para cada mensaje que llega se realizan unas comprobaciones (que el email remitente exista, que el mail provenga de un servidor de correo que contiene el dominio remitente, verificación de los contenidos del email etc..) que van asignando puntos positivos o negativos en funcion de los resultados de las comprobaciones y si supera un cierto valor se consdera Spam.

¿Se pierden correos «legales» por el filtro antiSpam?

Si el emisor es incluido en una lista negra no podremos recibir ni Spam ni correos «legales» desde su IP. En la práctica no podrá enviar a casi ningún sitio de Internet y deberá sacar su dirección de las listas negras antes de seguir enviando.

Más información:
Wikipedia: Storm botnet
Wikipedia: Spam

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

    He leído y acepto la Política de privacidad
    Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí
    captcha

    ¿Quieres añadir a tu proyecto
    nuestros +25 años de experiencia?

    © Copyright 2024 INTERDIGITAL.es © | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad